Editoriales

La Raya del Tigre

Se tambalea la coalición Va Por Durango en los distritos locales II y V

LA RAYA DEL TIGRE

Se tambalea la coalición Va Por Durango en los distritos locales II y V

Se tambalea la coalición Va Por Durango en los distritos locales II y V

RUBÉN CÁRDENAS

Si bien es cierto que el Partido Acción Nacional está haciendo esfuerzos por sanar las heridas que le dejó su accidentado proceso de selección interna de candidatos, también es obvio que su dirigente estatal, Verónica Pérez Herrera, no tiene ya autoridad moral para realizar esta delicada operación al interior, dado que se negó sistemáticamente a dejar la inmerecida candidatura plurinominal, a pesar a la exigencia de todos los grupos internos.

Ahora, una vez que todas las fuerzas políticas registraron sus candidatos para renovar el Congreso local y los 4 distritos federales electorales, el PAN, junto con sus coaligados PRI y PRD, tiene desventaja considerable en los distritos locales II y V, ambos correspondientes a la zona urbana de Durango.

Hace unos días, algunos liderazgos panistas se reunieron en el municipio de Guadalupe Victoria con el propósito de generar condiciones armónicas que permitan la vuelta de la unidad partidista en este periodo previo al inicio de la campaña electoral, pero las incomodidades que persisten hacia el liderazgo de Verónica Pérez surgieron sin remedio. En esa reunión, hubo líderes de esa región y de otras que acudieron a la convocatoria y escucharon los planteamientos de algunas figuras muy conocidas, pero no aceptaron del todo continuar bajo el liderazgo de Pérez Herrera.

Asimismo trascendió que, en el curso de la semana anterior, algunos miembros del CDE del PAN sostuvieron pláticas con ciertos integrantes del equipo del alcalde Jorge Salum del Palacio, también con el propósito de encontrar mecanismos de integración e impedir un posible alejamiento de este grupo político con la campaña electoral en ciernes, pero tampoco es fácil alcanzar acuerdos con el comité presidido por Verónica Pérez, porque mientras ella siga al frente no habrá condiciones para que surja el acercamiento que le conviene al panismo estatal.

Y, enmedio de esta descomposición interna, trascendieron resultados de sondeos recientes que no favorecen a los candidatos de la alianza Va por Durango (PAN, PRI, PRD) en los distritos locales II y V. O sea que las cosas no están iniciando como se esperaba para Patricia Jiménez en el II distrito, ya que dos muestras la mantienen abajo de su contrincante de Morena.

Por lo que hace al II distrito local, los electores de ese sector urbano identifican y prefieren en este momento al diputado local con licencia Rigoberto Quiñonez, quien ahora buscará ser diputado federal por el distrito 04. Será interesante ver si ese electorado mantiene su respaldo al candidato Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, petista de toda la vida, que ahora también es cobijado por las siglas de Morena.

Como desde siempre, el capital político mayoritario del PAN se encuentra en la capital del estado y, si a estas alturas se tambalea su fuerza preferencial en dos distritos locales, pues no son buenas noticias para sus candidatos, quienes siguen concediendo terreno a sus adversarios políticos en este inminente inicio de campaña. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

UN LLAMADO URGENTE a la unidad del morenismo en Durango hizo ayer el diputado local Iván Gurrola Vega, quien no fue favorecido por su partido para la candidatura al distrito electoral federal 04, ni para la reelección en el distrito I local. Difícilmente su convocatoria será escuchada por sus compañeros de partido, pero es legítima la petición... Y RESULTA QUE, como para calmar los ánimos, finalmente Morena le concedió la diputación plurinominal a Sandra Lilia Amaya, aunque sólo por la mitad de la próxima Legislatura, porque será sustituida por Cinthya Hernández, quien en la fórmula quedó como su suplente. Entre partidos políticos este tipo de arreglos son cotidianos, pero quienes conforman Morena dijeron siempre que serían diferentes... UNA BUENA NOTICIA para Durango es que comienza a normalizarse la conectividad hacia destinos muy recurrentes, como la Ciudad de México. Aeroméxico tendrá, a partir de mañana, cuatro vuelos diarios a la megalópolis, en lugar de tres, con lo que la cifra subirá a 21 vuelos semanales en vez de 17, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distritos, Durango, distrito, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas