Nosotros

Azúcar

El impacto del azúcar en la salud

El impacto del azúcar en la salud

El impacto del azúcar en la salud

AGENCIAS

El consumo excesivo y prolongado de azúcares, especialmente los añadidos, puede provocar daños en el organismo y favorecer la aparición de diferentes enfermedades:

AUMENTO DE PESO

Los azúcares añadidos pueden pasar desapercibidos al momento de alimentarnos. Esto significa un problema, ya que en exceso pueden provocar muchas reacciones dañinas en el organismo.

Al no poder responder adecuadamente a las señales de saciedad, se incrementa la concentración de energía. Si esta no se utiliza, se convierte en grasa, aumentando el riesgo de sobrepeso u obesidad.

Las personas con sobrepeso u obesas tienen altas probabilidades de sufrir diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y accidente cerebrovasculares (ACV), entre otras afecciones.

MAYOR RIESGO DE DIABETES

La obesidad, normalmente causada por el consumo excesivo de azúcar, es el factor de riesgo más fuerte para la diabetes tipo 2.

Además, el consumo elevado y prolongado de azúcar puede generar resistencia a la insulina, una hormona producida por el páncreas que regula los niveles de glucosa en sangre.

La resistencia a la insulina hace que aumenten los niveles de glucosa en sangre, y con ello, también el riesgo de diabetes.

 PROBLEMAS CARDIACOS

El consumo excesivo de azúcar añadido puede elevar muchos factores de riesgo de daño cardiovascular, como presión arterial, inflamación crónica, niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, e incremento de peso.

 DAÑO HEPÁTICO

Cuando se consume azúcar en grandes cantidades, especialmente añadido, existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del hígado.

Esto se debe a que una parte del azúcar consumido se degrada en energía o glucógeno y almacena en el hígado.

Si esta no se utiliza, se convierte en grasa, sobrecargando al hígado y aumentando el riesgo de ciertos trastornos hepáticos, como enfermedad del hígado graso no alcohólico.

 DESCENSO DE ENERGÍA

Puede sonar contradictorio, ya que el azúcar se encarga de proveer energía al cuerpo. Sin embargo, cuando proviene de productos ultraprocesados o es añadida, carece de los antioxidantes, fibras y proteínas que provee el azúcar natural de los alimentos.

Esto provoca un breve aumento de energía seguido de una rápida y fuerte caída de azúcar en sangre. Estas constantes fluctuaciones pueden provocar descensos en los niveles de energía.

 OTROS DAÑOS

Consumir grandes cantidades de azúcar añadida se ha vinculado con:

*Daño bucal: mucha azúcar añadida favorece la aparición de caires, ya que las bacterias de la boca se alimentan de azúcar, liberando sustancias ácidas que desmineralizan los dientes.

*Daño cognitivo: existe evidencia que vincula una ingesta alta de azúcar añadida con el desarrollo de problemas de memoria, depresión y mayor riesgo de demencia.

*Daño renal: tener altos niveles de azúcar en sangre constantemente puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones.

*Envejecimiento prematuro: los telómeros son estructuras que se encuentran al final de los cromosomas, moléculas que contienen parte o toda la información genética. A medida que las células envejecen y funcionan mal, los telómeros se acortan. Este proceso parece acentuarse cuando la ingesta de azúcar añadida es alta.

Escrito en: azúcar SALUD Bienestar azúcar, riesgo, niveles, consumo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas