Nacional

Exigen justicia contra militares retenidos

Exigen justicia contra militares retenidos

Exigen justicia contra militares retenidos

AGENCIAS

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que debido a que los militares retenidos no fueron llevados a territorio guatemalteco, no se necesitó la ayuda de ese gobierno para su liberación. En Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) difundió en redes sociales imágenes de los militares mexicanos retenidos.

La PNC afirmó que los soldados mexicanos "retenidos en zona fronteriza tras muerte de guatemalteco" son entregados a sus autoridades bajo compromiso de que los juzguen.

El secretario de la Defensa Nacional confirmó que, en Motozintla, Chiapas, a unos metros de frontera con Guatemala, un militar mató a un guatemalteco, pese a que, reconoció, no hubo ninguna agresión con arma de fuego por parte del civil, lo que fue considerado como una reacción errónea.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, tras este incidente, unas 300 personas llegaron a exigir justicia y retuvieron a 15 militares, los cuales fueron liberados por la madrugada, luego de llegar a un acuerdo de reparación económica y de garantizar justicia.

"El caso se inició a las 13:00 horas, el personal militar tenía un puesto militar de seguridad para hacer revisiones tanto de vehículos y personas que luego transitan, es un área en la que hay tránsito ilícito de combustibles también. Pasa un vehículo con tres personas -no llega hasta el punto donde está el personal militar- se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir.

"Ahí hay una reacción errónea del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace disparos, hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo".

En Palacio Nacional, el general Sandoval González detalló que, tras esto, se aseguró el vehículo, a las dos personas, el cuerpo y también al elemento que disparó, quien, indicó, se encuentra a disposición de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias legales.

A las 15:00 horas llegaron 300 personas y agreden al personal castrense y retiene a 15 soldados, tres vehículos oficiales y 17 armas.

Escrito en: Militares retenidos personas, que,, personal, militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas