Finanzas

Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.33 %

Con impulso del sector de materias primas, señalaron analistas bursátiles

Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.33 %

Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.33 %

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este martes un 0.33 % en su principal indicador, hasta llegar a los 47,905 puntos, con impulso del sector de materias primas, señalaron analistas bursátiles.

En la segunda jornada de la semana el mercado de capitales cerró con resultados mixtos tras "una sesión con poca liquidez y volúmenes de operaciones relativamente bajos, característico de sesiones alrededor del periodo vacacional de pascua", explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Agregó que al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la BMV, "las ganancias del sector de materias primas (+2.31 % en promedio) impulsaron al índice a cerrar en terreno positivo".

El especialista señaló que las empresas del sector "se han visto beneficiadas por aumentos en los precios de materias primas, ante la expectativa de una recuperación económica global acelerada", además de los estímulos fiscales en Estados Unidos, "en donde concentran una parte importante de sus ingresos".

En este sector destacaron las ganancias de emisoras como Cemex (+6.96 %), Cementos Chihuahua (+1.76 %) y Orbia (+0.76 %).

Con el avance de este martes, el índice mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año del 8.71 %.

El peso mexicano se apreció en la jornada un 0.24 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20.57 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 47,905 unidades con un avance de 157.64 puntos y una variación positiva del 0.33 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 217.7 millones de títulos por un importe de 11,576 millones de pesos (unos 562.7 millones de dólares).

De las 609 emisoras que cotizaron en la jornada, 291 terminaron con sus precios al alza, 294 tuvieron pérdidas y 24 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la productora de cemento Cemex (CEMEX CPO), con el 6.96 %; la manufacturera Tenaris (TS), con el 6.67 %, y la papelera Bio Pappel (PAPPEL), con el 5,4 %

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el -5.36 %; el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con el -4.35 %, y la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -3.28 %.

En la sesión dos sectores ganaron, el de materiales (0.82 %) y el industrial (0.20 %), y dos perdieron, el financiero (0.38 %) y el de consumo frecuente (0.36 %).

47

MIL

905 unidades terminó el Índice de Precios

y Cotizaciones de la BMV.

Escrito en: Bolsa mexicana de valores BMV sector, Bolsa, sesión, títulos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas