Un día como hoy

1617: Fallece John Napier, destacado teólogo y matemático escocés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Reconocido por ser el primero en definir los logaritmos, John Napier, teólogo y matemático escocés nacido en 1550 en Edimburgo, es recordado este domingo a 404 años de su fallecimiento, registrado el 4 de abril de 1617. 

De acuerdo con la página www.johnnapier.com, Napier pasó toda su vida buscando el conocimiento; quienes lo conocían admiraban su sabiduría y era respetado por los científicos y matemáticos de la época. 

A él también se deben las “Napier Rechenstäbchen” (barras de Napier), otro importante aporte al mundo de las matemáticas, que además de en la multiplicación, también se utilizaron en la toma de raíces cuadradas y cúbicas. 

Además de sus aportes a las matemáticas, Napier proyectó máquinas de guerra con vistas a la defensa de la isla británica contra Felipe II de España y sostuvo las propiedades fertilizantes de las sales. 

La página biografiasyvidas.com explica que el teorema fundamental de la teoría de Napier demuestra que a todo número corresponde un logaritmo; sin embargo, el matemático escocés no sólo no lo demostró, sino que ni siquiera enunció ese "teorema de existencia". 

Llegó por otros caminos a sus propias conclusiones basándose en la comparación entre dos progresiones, geométrica una y aritmética otra, estableciendo el teorema fundamental de la propia teoría y demostrando que si cuatro números forman una proporción geométrica, sus logaritmos constituyen una progresión aritmética.

Escrito en: filosofia filosofos famosos matemático, Napier, escocés, teorema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas