Un día como hoy

2002: Primer Día Mundial de la Actividad Física

UN DÍA COMO HOY...

2002: Primer Día Mundial de la Actividad Física

2002: Primer Día Mundial de la Actividad Física

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Tal como advierte el texto íntegro de la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, que representa 6% de defunciones a nivel mundial, sólo superada por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). 

El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial. 

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de ENT (enfermedades no transmisibles) por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso. 

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas. Además, las ENT representan actualmente casi la mitad de la carga mundial total de morbilidad. Se ha estimado que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a enfermedades no transmisibles. 

Buscando terminar con ese estado que tan negativamente repercute en la salud, fue instituido el Día Mundial de la Actividad Física, el cual ha sido celebrado cada 6 de abril desde el año 2002. 

El objetivo general del día es difundir los beneficios de la práctica de actividad física durante al menos treinta minutos diarios, como la mejor herramienta para prevenir las enfermedades.

Escrito en: Ejercicio ACTIVIDAD FÍSICA física, cada, Mundial, inactividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas