Durango

Hugo Rosales Badillo

Coaligados, sin derecho a plurinominales: HRB

DANIEL ESTRADA

Los organismos electorales tienen que hacer cumplir la Ley. Los partidos que participan en coalición en este proceso electoral, no tienen derecho a la representación proporcional en el Congreso del Estado.

Así lo sostuvo el abogado Hugo Rosales Badillo, quien señaló que PAN, PRI y PRD, de la coalición "Va por Durango", así como Morena y PT, de la coalición "Juntos haremos historia", perdieron su derecho atener diputados plurinominales.

Explicó que el articulo 68 de la Constitución Política del Estado, contempla que si un partido político aspira a contar con diputados plurinominales debe cumplir con el requisito de haber registrado por lo menos 11 candidatos de mayoría en distritos uninominales.

De acuerdo con los convenios de coalición para el Proceso Electoral local, el PAN tiene siete candidatos registrados, el PRI lleva seis y el PRD dos.

En la otra coalición Morena lleva nueve y el PT seis, por lo que tampoco cumplen con el requisito que contempla la ley local.

El error de estos "partidos pandilleros" fue irse por la coalición total y no parcial, ya que con esta segunda, hubiesen podido registrar los 11 candidatos que necesitan para buscar diputaciones plurinominales.

"No hubo análisis jurídico, se dejaron ir como gordo en tobogán, sin ver la repercusión que les traería echar montón", dijo.

Aunque la Ley General de Partidos Políticos no contemple esta disposición, el hecho de que a Constitución local si lo observe, es más que suficiente para exigir a los organismos electorales que se reconozca y respete este principio.

Escrito en: Hugo Rosales Badillo Rosales Badillo hrb coalición, derecho, candidatos, organismos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas