Kiosko

Escuela Superior de Música

Celebran 85 años de música

Celebran 85 años de música

Celebran 85 años de música

EL SIGLO DE DURANGO

Los antecedentes de lo que hoy es la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), son una serie de cursos nocturnos en el Conservatorio Nacional de Música destinados a la población trabajadora que no tuvo oportunidad de estudios musicales. En enero de 1925 esas actividades se separan y se convierte en la Escuela Popular Nocturna de Música, que tenía como finalidad "procurar, especialmente, la cultura artística de las clases laborantes".

A partir de 1935 se imparten cursos nocturnos a obreros, como instrumento de "extensión cultural de la música y acción social", con una duración de tres años, otorgando un certificado a su egreso; se trataba de estudiantes que por su edad no se admitían en el Conservatorio Nacional de Música, aunque ya trabajaban profesionalmente en algunos casos.

El 1 de abril de 1936 se crea la Escuela Nocturna de Música para Trabajadores y Empleados, cuyos estudios eran de nivel superior, enfocada a la clase trabajadora. De manera provisional se instalaron en el Conservatorio Nacional de Música (en la sede ubicada entonces en Moneda número 16, en el Centro Histórico).

Al crearse el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en 1946, se ordenó su reincorporación al Conservatorio, pero la planta docente de la Escuela Nocturna de Música demostró la importancia y alcance de sus funciones y rechazó tal cambio

Fue hasta 1980 cuando la escuela obtuvo el grado académico de licenciatura ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y en 1998 comenzó a impartirse la licenciatura en Jazz, un año después inauguraron el plantel del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco número 79.

La Escuela Superior de Música del INBAL forma músicos con alto nivel, ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudio: básico, técnico, medio superior y superior, dentro de los campos de la composición, la dirección de orquesta, la ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz.

Escrito en: Escuela Superior de Música Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Música, Nacional, Escuela, Conservatorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas