Editoriales

La Raya del Tigre

¿Y esta vez de verdad se castigará a quien viole la veda electoral?

LA RAYA DEL TIGRE

¿Y esta vez de verdad se castigará a quien viole la veda electoral?

¿Y esta vez de verdad se castigará a quien viole la veda electoral?

RUBÉN CÁRDENAS

Y, oficialmente, con el arranque de la campaña electoral federal este día 4 de abril, quedará suspendida toda propaganda desde el Gobierno y toda campaña de comunicación social hasta el cierre de la jornada de votos, es decir, el 7 de junio. Así pues, no deberá haber difusión de las obras de Gobierno en medios informativos, sean cuales sean, excepto las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Ejemplo de ello es la limitante que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no deberá dar a conocer logros o programas federales durante sus conferencias mañaneras durante todo el tiempo de campañas.

Entonces, a tres días del inicio formal de las campañas electorales federales y a diez días de las locales, significa que para ese momento ningún medio de comunicación debe emitir promocionales de la obra pública de los gobiernos y la autoridad electoral se encargará de vigilar que los distintos órdenes de gobierno acaten esta disposición. O al menos es lo que afirma.

Claro que, como ocurre en cada proceso electoral, los gobernantes, indistintamente de su nivel de gobierno, se comprometen públicamente a no intervenir y menos desviar recursos hacia candidato alguno, pero las quejas de los partidos afloran desde las primeras horas del proceso, porque la verdad es que, desde los gobiernos, se apoya de muchas maneras a determinados proyectos proselitistas.

En Durango, estaría por verse si esta vez se aplicará la ley en caso necesario, lo cual no siempre ha sucedido. De hecho, en el proceso electoral del 2018 se comprobó la utilización de recursos públicos en tiempos indebidos para beneficiar la imagen pública del entonces alcalde José Ramón Enríquez Herrera, hoy senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y, aunque las autoridades electorales comprobaron lo ocurrido y se le dio vista al Congreso del Estado para que procediera a sancionarlo, las cosas tomaron un rumbo diferente, al imponerle los legisladores una sanción económica por solamente 100 mil pesos, que al final no fue saldada, según fuentes del Congreso local, e incluso incurrió en desacato por no acudir a los llamados que se le hicieron. Después, el inculpado dijo que todo se trataba "de un proceso legal en su contra con trasfondo político".

Y como tampoco es el único caso ni la única queja, resulta absolutamente válido el cuestionamiento social de si esta vez habrá seriedad y cumplimiento cabal de las autoridades correspondientes para proceder en contra de todo aquel que violente la legislación electoral, sobre todo en cuanto a desvío de recursos se refiere, porque hay de faltas graves a menores y las relacionadas con utilización indebida de recursos públicos no pueden mantenerse en la impunidad, menos en un país que supuestamente transita hacia una Cuarta Transformación, según afirman quienes hoy nos gobiernan. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE MANIFIESTA LA solidaridad de la sociedad duranguense con la familia del reconocido cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo por el trágico deceso de su menor hijo. Desde este espacio editorial también enviamos nuestras sentidas condolencias...AL CIERRE DE marzo, Durango sumó en este mes mil 420 casos de Covid-9 y 146 fallecimientos, cifras demasiado altas que no deben repetirse nunca más, para lo cual debemos seguir observando las medidas sanitarias, sean vacaciones o no...SERÁ EN SEMANA de Pascua cuando inicie en esta ciudad capital la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores, según informó el gobernador José Aispuro Torres. En su momento serán llamados todos los que estén registrados y nadie deberá quedar fuera.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE recursos, electoral, deberá, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas