Editoriales

Nota al margen

Otra vez, policías en la mira

NOTA AL MARGEN

Otra vez, policías en la mira

Otra vez, policías en la mira

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

El asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, despertó de nueva cuenta la discusión respecto a la necesidad de profesionalizar a los cuerpos policíacos y perfeccionar el método de selección de los integrantes de las instituciones de seguridad.

Gracias a los videos y fotos de personas que estaban en el lugar de los hechos, se pudo ver cómo cuatro policías municipales -tres hombres y una mujer- participaron en la detención de Victoria, quien presuntamente alteraba el orden público bajo los influjos del alcohol. En las imágenes que le han dado vuelta al mundo, se observa a la detenida tirada en el piso pero moviéndose, con las manos atrás esposadas y, sobre ella, la mujer policía apoyando las rodillas en su espalda, muy cerca de su cuello, mientras que los demás policías la rodean. De pronto, Victoria se queda inerte y es cargada por los policías para ponerla en la caja de la patrulla, como si se tratase de un objeto. La necropsia reveló que le fracturaron dos vértebras con el consecuente daño en el cuello.

Este lamentable hecho, por supuesto, generó gran descontento e indignación entre la población; se trata de un escándalo internacional pues incluso el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció sobre el asesinato con la exigencia de justicia.

Este homicidio, ejecutado por quienes se supone son los encargados de proteger a las personas, lastima profundamente y genera mayor rencor así como desconfianza hacia los cuerpos de seguridad, quienes ya de por sí no gozan de mucha popularidad debido, precisamente, a este tipo de abusos.

Aunque el hecho sucedió en la Riviera Maya, resuena en todo el país pues bien apunta el dicho que "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Ojalá se aprendiera de las experiencias ajenas y se tomaran las medidas necesarias para prevenir y así evitar los patrones nocivos que tanto desvirtúan la labor de los servidores públicos responsables de guardar la paz pública.

Existe la Ley Nacional del Uso de la Fuerza en donde se establecen las normas generales bajo las cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pueden operar así como el armamento oficial para el desempeño de sus funciones. En dicha ley, en el artículo 4 se establece el principio de la proporcionalidad, es decir, que el nivel de fuerza utilizado debe ser "acorde con el nivel de resistencia ofrecido por el agresor y el nivel de riesgo exhibido".

En el artículo 5 se señala que el uso de la fuerza siempre debe ser en pleno respeto de los derechos humanos y en el artículo 16 indica que "las instituciones de seguridad emitirán los protocolos de actuación con perspectiva de género y para niñas, niños, adolescentes y protección de los derechos humanos". Por supuesto que estas letras no se cumplen al pie de la letra en la mayoría de los casos.

Se supone que todos los agentes policiacos deben conocer los manuales de técnicas para el uso de la fuerza y la descripción de las conductas a realizar, además de que las instituciones de seguridad tienen la obligación de brindarles capacitación constante en el tema con su respectiva evaluación. ¿Cumplirán con esta parte? Hechos como lo sucedido con Victoria y otras tantas historias similares nos demuestran que no.

PUNTO Y APARTE.- Este domingo 4 de abril inicia el llamado horario de verano, el cual entrará en vigor a partir de las dos de la mañana por lo que debe adelantar una hora su reloj. Como sucede cada año, nos enfrentaremos a un periodo de adaptación, el cual es diferente para cada persona pero suele generar irritabilidad, somnolencia, trastornos del sueño, dolores de cabeza, entre otros.

Este 2021 se cumplen 25 años desde que se instauró el horario de verano en México, el cual, hasta la fecha, tiene múltiples detractores pues aseguran que es inútil. Sin embargo, las autoridades, en este caso la Secretaría de Energía, afirma lo contrario y dice que sí hay un beneficio para el sector industrial. Cuestión de enfoques.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen policías, instituciones, seguridad, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas