Finanzas

Prevé Hacienda PIB de 5.3 % para 2021 en México

Subió las expectativas para la inflación esperada para este año de 3 a 3.7 por ciento

Prevé Hacienda PIB de 5.3 % para 2021 en México

Prevé Hacienda PIB de 5.3 % para 2021 en México

EL SIGLO DE TORREÓN

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó perspectivas económicas dentro de un entorno más prometedor para el periodo pospandemia, y que favorecerá a los estados y municipios con un mayor monto de participaciones federales a las esperadas para este año.

Al presentar los Precriterios de Política Económica, revisó al alza el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 4.6 % a 5.3 %, con lo cual se ubica entre las proyecciones más optimistas entre organismos internacionales e instituciones financieras.

Supera a la más alta estimada por el Banco de México en su escenario central, con 4.8 %, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 4.5 %, y a la del Fondo Monetario Internacional, con 4.3 %, cuya actualización la dará a conocer la próxima semana.

Está por arriba de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas, con 3.8 %, y del Banco Mundial, que espera un avance de 3.7 %.

Analistas consultados por el Banxico tienen una de las más conservadoras, con 3.67 % para el presente año.

Para 2022, Hacienda también calcula que el PIB tendrá un crecimiento mejor a lo que están previendo el mercado y organismos multilaterales, con 3.6 %.

Sin embargo, las cuentas alegres no son para la inflación esperada para este año, ya que la dependencia anticipó al Poder Legislativo que será mayor a la aprobada, aunque coincidió con el banco central en que las presiones que se observarán a lo largo del año serán transitorias.

Para este año ajustó de 3 % a 3.7 % la inflación; para 2022 anticipa un promedio de 3.2 %.

El tipo de cambio promedio lo corrigió al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año ve una cotización de 20.3 pesos por billete verde.

La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8 % desde 4 % inicial; para el siguiente año espera que sea de 4.3 %.

Para la cuenta corriente el déficit esperado para 2021 lo corrigió de -0.2 % a -0.4 % del Producto Interno Bruto y para 2022 anticipa un saldo negativo de 0.7 %.

Entre otras variables prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.1 % este año frente a 3.8 % que estimó en los Criterios Generales de Política Económica aprobados por el Congreso.

Agregó la expectativa para 2022, con un ascenso del PIB estadounidense de 4 %.

Revisó al alza el precio de la mezcla mexicana de petróleo, de 42.1 dólares por barril para este año a 55 dólares, y para 2022 lo pone en 53.1 dólares por barril.

Dado el mejor panorama económico, la Secretaría de Hacienda informó a los diputados y senadores que en línea con la expectativa de una reactivación más temprana y de mayor alcance, la recaudación de impuestos será mayor este año en 68 mil 700 millones de pesos respecto a lo autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2021.

Escrito en: PIB México crecimiento económico economía mexicana mayor, Hacienda, 0, 1

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas