Internacional

Espera Egipto indemnización por bloqueo en Canal de Suez

El Ever Given y su carga no podrán abandonar el país en caso de que el tema llegue a tribunales

Espera Egipto indemnización por bloqueo en Canal de Suez

Espera Egipto indemnización por bloqueo en Canal de Suez

Egipto espera una indemnización de más de 1,000 millones de dólares después de que un buque carguero que encalló en el Canal de Suez bloqueó el tránsito marítimo casi una semana, de acuerdo con la máxima autoridad del canal, que advirtió que el barco y su carga no podrán abandonar el país en caso de que el tema llegue a tribunales.

El teniente general Ossama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo durante una entrevista telefónica con un programa de televisión a favor del gobierno el miércoles, que la cifra toma en cuenta el costo de la operación de rescate, de la detención del tráfico y las cuotas perdidas de tránsito por la semana que el Ever Given bloqueó el paso en el Canal de Suez.

“Es el derecho del país”, sostuvo Rabei, sin especificar quién sería responsable del pago de la indemnización. Añadió que antes del incidente, las autoridades del canal y los propietarios del buque tenían una buena relación.

El enorme carguero actualmente se encuentra en uno de los lagos del canal mientras se lleva a cabo una investigación sobre el encallamiento, según las autoridades y los administradores de la embarcación.

El jueves, la empresa administradora técnica del Ever Given, Bernard Schulte Shipmanagement, afirmó a través de un email a The Associated Press que la tripulación del barco estaba cooperando con las autoridades en su pesquisa sobre lo que lo llevó a encallar. Explicó que se les ha dado acceso a los investigadores de la Autoridad del Canal de Suez al Registrador de Datos de la Travesía, también conocido como caja negra de la nave.

Rabie señaló que si la pesquisa se lleva a cabo sin problemas y se llega a un acuerdo sobre la cifra de la indemnización, el carguero podría retomar su viaje sin problemas.

Sin embargo, si el asunto de la compensación económica se va a litigio, entonces el Ever Given y su carga valuada en cerca de 3,500 millones de dólares no podrían salir de Egipto, aseveró al programa de televisión.

El litigio podría resultar complejo, dado que el buque es propiedad de una compañía japonesa, operado por un transportista taiwanés y es de bandera panameña.

Escrito en: Egipto Canal de Suez bloqueo Egipto Canal de Suez bloqueo Canal, Suez, autoridades, buque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas