Durango

AMLO en La Laguna

Las mujeres que fortalecen a la UAD

MARTÍN SOLÍS

Alejandra Pérez Pichardo lleva 11 años al frente de la dirección de la Universidad Autónoma de Durango campus Laguna, tiempo en el que el liderazgo y superación sin límites ni prejuicios han sido su carta de presentación.

“Nuestra fuerza femenina aporta muchísimo a la universidad, todas son muy importantes y valiosas para el crecimiento de la escuela. Tenemos mujeres en todos los departamentos, todas imprimen su sello personal y aportan una actitud inmejorable”.

Sobre los paradigmas que imperan todavía en las mujeres y en la humanidad, asegura que es fundamental una evolución de pensamiento sin contornos.

“Lo más importante es cambiar nuestra mentalidad, quitando el ‘no se puede’, estamos venciendo nuestros límites. En mi equipo de trabajo, muchas mujeres han estudiado ya grandes, con hijos, otras más continúan preparándose, yo pienso que los límites los ponemos nosotras mismas, lo más importante es demostrar de lo que somos capaces de hacer, hemos dejado claro que las mujeres somos una de las piezas más importantes de la sociedad en todos los ámbitos”.

El humanismo y la empatía son virtudes que destacan en Alejandra, quien compartió que su idea es seguir haciendo crecer a la universidad, que la gente obtenga títulos profesionales de calidad y carácter. “También actualmente estamos trabajando con el proyecto del Colegio Inglés de Durango que ya arranca en agosto y ya tenemos alumnos inscritos”.

TRABAJAR SIEMPRE CON ÉTICA

Irma Isabel Núñez Aragón, es Coordinadora Académica en el Área de Posgrados, Preparatoria y la Carrera de Psicología, donde la ética ha sido siempre el estandarte que caracteriza su labor y sumado a la empatía es la clave de un trabajo exitoso.

Asegura que el amor a la profesión es la clave para mantener una balanza sana entre la vida personal y la profesional.

ACTITUD POSITIVA

Flor de María Gutiérrez se desempeña como Auxiliar de Control Escolar, destaca que la actitud positiva y el buen trato son las bases.

Esa energía se las imprime a sus dos hijas con quienes ha tenido una aventura divertida de vida, “porque son desafíos como mamá, tener un trabajo implica pasar muchas horas fuera de casa, pero el trabajo y poder contar con mi esposo, me ayuda a ‘cambiar de papel’, dejo de ser la mujer profesionista y me convierto en mamá”.

Un balance perfecto entre la vida laboral y la personal radica en otros puntos: “La actitud, la energía y sobre todo las ganas de hacer las cosas, son los complementos para una vida plena”.

EMPATIZAR PARA SER MÁS FUERTES

La estrategia para convertirse en un buen líder no está escrita para nadie, pero para Mayra Judith Chavaría Hernández, Coordinadora de Comunicación y carreras Ejecutivas Administrativas, el instinto maternal es la característica que le ayuda a encontrar el camino entre los laberínticos pensamientos que presentan los jóvenes.

“Me gusta mantener la empatía con nuestros alumnos, con sus padres, tratarlos como si fueran parte de nuestra propia familia y entenderlos, ya que con esto puedo ofrecerles la ayuda necesaria dentro del campus”.

DOMINAR VARIAS ÁREAS, UN BUEN CAMINO AL ÉXITO 

El talento se reconoce y Rosa Itzel Reyes Guerra ahora forma parte del equipo de trabajo de la universidad que la vio convertirse en Arquitecta. “Estudié aquí la carrera y también la Maestría de Valuación Inmobiliaria, además de Cosmetología y Dermocosmetría. Actualmente soy la Coordinadora de las Carreras de Cosmetología, Arquitectura, Ingenierías y Diseños”.

“Trato de que cualquier mujer sin importar el área donde se desempeñe, tengan esa mentalidad de superarse, crear esa noción de ver y salir adelante por sí mismas, dominen varias especialidades, eso facilitará su desempeño al salir de la escuela con herramientas y la mentalidad necesarias para triunfar”.

El respaldo que otorga la UAD ha sido bastión para ayudarla a incrementar su desarrollo, “soy dueña de un Salón de Belleza y los horarios que nos da la escuela son muy flexibles para poder emprender y realizar más actividades, por lo que mi vida está muy equilibrada al 100%”.

EN CONSTANTE APRENDIZAJE

La experiencia y la facilidad de adaptación de Carolina Lozano Orozco, Nutrióloga con Maestría en Nutrición Clínica la llevó a

Coordinar el área de las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Optometría.

“Trabajo con muchos rangos de edad por tantos turnos que se manejan, entonces trato de tener una actitud mediadora, entender las circunstancias desde un punto de vista amistoso pero sin perder de vista la frontera del respeto profesional, crear un vínculo con las personas y mantenerme en constante aprendizaje para comprender cabalmente a los chicos, es una labor muy bonita”.

CON LA DISCIPLINA POR DELANTE

La Doctora Mayra Ceballos, Coordinadora de la Licenciatura en Odontología, lleva a cabo su trabajo con la mira puesta siempre en la disciplina. “Me gusta mucho que las alumnas siempre vengan alineadas, arregladas, presentables para atender a sus pacientes y realizar las prácticas que se necesitan, al igual las Doctoras, me agrada que vengan bien preparadas para la cuestión del buen servicio”.

Además busca que sus alumnos se descubran a sí mismos y logren desarrollar las habilidades interpersonales que les facilitarán un mejor desempeño en el ámbito laboral.

“Nosotros tenemos que aprender cómo interactuar con los pacientes y ganarnos su confianza, es uno de los puntos más importantes”.

Como madre de familia, una buena organización es vital para poder cubrir todas las actividades y gracias al respaldo de la institución, puede mantener su consultorio particular, donde se desempeña como Cirujano Dentista.

Escrito en: EDUCACIÓN CORONAVIRUS trabajo, mujeres, Coordinadora, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas