Nacional

México 'cumplió' los compromisos de OPEP

México 'cumplió' los compromisos de OPEP

México 'cumplió' los compromisos de OPEP

EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que México "cumplió" los compromisos de producción petrolera, al concluir la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus diez aliados (OPEP+).

"Terminó la reunión de la OPEP y de los países petroleros que no pertenecen a esta. México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles", expresó el Presidente en un breve mensaje en Twitter.

En el mismo tuit, reiteró su compromiso de que "la gasolina no subirá de precio" en México este año.

La alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, acordó este jueves aumentar gradualmente su producción petrolera, de forma que el grupo añadirá a su oferta actual unos 2 mil 141 millones de barriles diarios (mbd) de crudo en tres etapas y meses, a partir del 1 de mayo.

De esta forma se incrementarán gradualmente las cuotas de producción tras los recortes acordados por la pandemia del coronavirus.

México fue el inesperado protagonista en la reunión de abril del año pasado en la que la OPEP+ acordó reducir la producción en 9.7 millones de barriles diarios para frenar la caída de precios del crudo en el mundo por la pandemia.

El país latinoamericano, que extrae cerca de 1.7 millones de barriles diarios, se negó entonces a asumir un recorte de 400 mil barriles y se levantó de la negociación hasta conseguir un recorte de 100 mil barriles.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumió el poder en 2018 con la promesa de revertir parte de la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.

Escrito en: OPEP producción, barriles, México, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas