Nacional

Exfuncionario de Mancera acepta ser extraditado de España a México

Hay una orden de búsqueda internacional en su contra por presunta malversación de fondos

Exfuncionario de Mancera acepta ser extraditado de España a México

Exfuncionario de Mancera acepta ser extraditado de España a México

EL UNIVERSAL

La Audiencia Nacional de España ordenó el ingreso en prisión de Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez mientras se gestiona su entrega a las autoridades mexicanas, que emitieron una orden de búsqueda internacional en su contra por presunta malversación de fondos.

Al comparecer ante la magistrada María Tardón, titular del juzgado número 3 de guardia, el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, aceptó su extradición a México para ser investigado por supuestas actividades delictivas tras ser detenido en la capital española.

Tungüí Rodríguez declaró ante la jueza que en el momento de su detención se disponía a abordar un vuelo para regresar a México y resolver su situación judicial, según señalaron a corresponsales mexicanos fuentes de la Audiencia Nacional.

La entrega del exfuncionario capitalino, quien fue detenido ayer jueves por la Interpol y la Policía Nacional española en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, se llevará a cabo de forma rápida en los próximos días, una vez que el prófugo ha aceptado su extradición a México.

"El exservidor público (Tungüí Rodríguez) cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional", indicó la Fiscalía capitalina en un comunicado.

Junto a otros exfuncionarios de la pasada administración capitalina, a Tungüí Rodríguez se le imputa entre otros delitos el desvío de 48 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción que estaban destinados a la reparación de varias viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

¿QUIÉN ES?

Edgar Tungüí fue secretario de Obras y Servicios en la administración de Miguel Ángel Mancera, de 2015 a 2017; tras el sismo de 19 de septiembre de 2017 fue elegido como Comisionado de la Reconstrucción.

Sin embargo, tras su salida de la administración fue imputado de malversar fondos de la reconstrucción, por lo que se giró una orden de aprehensión.

Junto al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, se les imputa el desfalco al erario por más de 40 millones de pesos, dinero que estaba destinado a la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19-S.

Escrito en: México, administración, sismo, Rodríguez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas