Regional

Mañana inicia horario de verano

Mañana inicia horario de verano

Mañana inicia horario de verano

FABIOLA P. CANEDO

Este domingo 4 de abril inicia el Horario de Verano 2021, por lo que se recomienda, desde la noche del sábado, adelantar una hora los relojes, a fin de despertar con el horario correcto al día siguiente.

Esta medida se implementó en 1996, mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero. Aplica del primer domingo de abril al último de octubre en el resto del territorio del a República Mexicana, con excepción del estado de Sonora, que conserva un solo horario durante todo el año, a la par que el estado de Arizona de la Unión Americana, con el que colinda.

De acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural.

Consiste adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

Estas diferencias son mayores en las mañanas de las 05:00 a las 08:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles. Los resultados de ahorro logrados en un año en consumo son de 945.29 GWh; en demanda, de 591.72 MW; en ahorro económico, de mil 359 millones de pesos; emisiones evitadas, con el equivalente a 498 mil toneladas de CO2.

Para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592 mil 240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre), o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

Escrito en: cambio de horario HORARIO DE VERANO consumo, energía, hora, ahorro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas