Nacional

Salud privada en México, sin vacunarse contra el COVID

Reclaman que no han sido vacunados y la Ssa no ha dicho cuántas dosis destinaron

Salud privada en México, sin vacunarse contra el COVID

Salud privada en México, sin vacunarse contra el COVID

EL SIGLO DE TORREÓN

Dos meses después de que la Secretaría de Salud (Ssa) inició la vacunación de los médicos que atienden el COVID-19 en hospitales privados, este personal aún reclama que no han sido inmunizados y las autoridades tampoco han especificado cuántas dosis se destinaron a este sector.

El pasado 20 de enero, la Ssa inició la inmunización de los médicos privados en sedes castrenses, pero esta semana miles de ellos acudieron a la Escuela Naval Militar para exigir que los vacunen y, en días anteriores, también se registraron protestas en otros estados del país.

Desde mediados de enero de este año, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se entabló comunicación con los hospitales privados para que integraran una lista del personal que iba a ser vacunado.

Al día de hoy, la Ssa ha reportado que más de 874 mil 867 trabajadores de la salud han sido vacunados contra el COVID-19, aunque no se tiene claridad sobre cuántas de estas personas protegidas trabajan en el sector privado y público.

Hace dos días, después de lo ocurrido en la Escuela Naval Militar, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que todos los médicos que trabajan en la primera línea en hospitales privados ya fueron inmunizados, mientras los inconformes respondieron que no se les ha protegido, aun cuando trabajaron en algún momento en un área COVID, lo siguen haciendo o atienden a personas con sospecha del virus.

Según la Política Nacional de Vacunación, entre diciembre y febrero se debía vacunar a un millón 100 mil médicos que atienden directamente el coronavirus -algo que no se cumplió-, y entre febrero y abril se debería inyectar al personal de salud restante junto con los adultos mayores.

Desde que empezó el proceso de vacunación en México, el Gobierno federal ha tenido que replantear en más de una ocasión sus metas por los retrasos que hubo en la entrega de los biológicos por parte de laboratorios.

Esto acabó por afectar a los empleados del sector Salud, quienes consideran que el término "primera línea" ha quedado obsoleto, porque a estas alturas de la pandemia todos los que trabajan en un hospital COVID están en riesgo de ser infectados por los casos sospechosos y los asintomáticos que llegan.

Los médicos privados dijeron sentirse en la sombra y acusaron discriminación de las autoridades, pues a su parecer se les ha dado preferencia a quienes combaten el virus en el sector público, aun cuando todos corren los mismos riesgos.

A pesar de que los trabajadores de la salud lamentaron que aún no han sido incluidos en el plan de vacunación, aseguraron que no dejarán de atender pacientes durante una posible tercera ola de contagios en el país, puesto que esa es su vocación y compromiso social.

Escrito en: vacuna Covid Vacuna coronavirus VACUNA COVID COAHUILA VACUNA COVID COAHUILA Vacuna coronavirus vacuna Covid médicos, privados, personal, trabajan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas