Regional

Concluye Congreso de Autismo 2021

Concluye Congreso  de Autismo 2021

Concluye Congreso de Autismo 2021

EL SIGLO DE DURANGO

Concluyeron las actividades del Primer Congreso Internacional de Autismo 2021 que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio llevó a cabo en sinergia con las asociaciones Sonrisa Azul y Autismo, Unidos por el Azul quienes en coordinación prepararon todo para difundir este tema a la sociedad, con el objetivo de generar empatía en los ciudadanos y continuar garantizando los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes con autismo.

Fueron más de seis mil las personas que se registraron y participaron en las diferentes actividades del congreso, con representación en ocho países como Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Estados Unidos de América, España, Bolivia y Colombia, así como nueve estados de la República Mexicana, que gracias a las bondades de la tecnología se sumaron a ver el mundo de manera diferente.

La clausura de este congreso se realizó con la tercer y ultima ponencia titulada "Detección y Diagnóstico... ¿Qué podemos hacer después del diagnóstico?" A cargo de la maestra Elida Irene Contreras Aguilar, del Centro de Autismo Teletón donde explicó la importancia de obtener un diagnóstico con elementos a procesar, así como reflexionar sobre las características individuales de cada una de las personas con TEA.

Durante los días que duró este primer congreso se realizaron tres conferencias magistrales que abrieron un panorama mucho más amplio y detallado de los elementos, características y situaciones por las que atraviesa no solo la persona que tiene autismo, sino también la familia y su entorno.

Así mismo 150 beneficiarios entre padres de familia, niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún grado de autismo fueron quienes pudieron recibir una terapia muestra presencial, siguiendo estrictamente los protocolos de salud para la prevención del Covid-19, de equinoterapia, natación o robótica, disciplinas que aportaron beneficios específicos en cada uno de los menores, según comentaron los padres de familia por diferentes medios.

Para padres de familia y docentes también se ofreció un taller de robótica presencial para explicar la importancia de esta técnica y los logros que se alcanzan al utilizarla con niñas, niños y adolescentes con TEA. También se ofreció el taller virtual de Inclusión educativa donde pudieron aprender técnicas específicas para trabajar en escuela y casa, todo con la finalidad de ofrecer una vida funcional y más práctica, en la medida de lo posible, dependiendo de las particularidades de cada situación, alcanzando una cifra de más de 500 personas beneficiadas directamente.

Cabe destacar que la Universidad La Salle contribuyó y será quien otorgue la constancia de participación con valor curricular; además, participó la Universidad de Burgos España, Red Sensorial de Perú, EDUSTEAM, el grupo de Monitores y TEApoyo de la Subsecretaria de Educación Especial Región Laguna y el Hípico y Centro de Equinoterapia "La Cabaña".

Finalmente en el marco de la conmemoración del "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo" y como parte de las actividades, se iluminaron de azul los principales puntos de la ciudad con el objetivo de promover la empatía con esta condición, así como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con TEA.

Escrito en: AUTISMO personas, cada, padres, niñas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas