Internacional

Rechazan levantamiento gradual de sanciones

Rechazan levantamiento gradual de sanciones

Rechazan levantamiento gradual de sanciones

efe

Irán rechazó este sábado, pocos días antes de la reunión con los miembros del acuerdo nuclear en Viena, el levantamiento gradual de las sanciones impuestas por EUA y aclaró que todas las sanciones estadounidenses deben de ser eliminadas.

El portavoz iraní del Ministerio de Exteriores, Saíd Jatibzade, indicó que "como se ha dicho muchas veces, no se considera un plan paso a paso", informó la televisión estatal en inglés Press TV.

"La política definitiva de la República Islámica de Irán es el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses", subrayó Jatibzade.

Los miembros del pacto nuclear han quedado en reunirse en persona el próximo martes en Viena para abordar el tema de las sanciones y las medidas de aplicación en el ámbito nuclear.

Las declaraciones de Jatibzade se producen tras los comentarios de ayer, viernes, de la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, sobre el enfoque de las conversaciones en Viena.

Porter dijo que la discusión en Viena se centraría en "los pasos nucleares que Irán necesitaría tomar para volver al cumplimiento del acuerdo nuclear" y sobre "los pasos de alivio de sanciones" que EUA debe dar para el regreso a sus compromisos.

Irán y las seis grandes potencias mundiales (China, EUA, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania) firmaron un acuerdo nuclear, mediante el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En 2018, bajo el mandato de Donald Trump, EUA se retiró de ese pacto e impuso duras sanciones contra Irán y el gobierno de Teherán que, en respuesta, dejó gradualmente de cumplir sus compromisos.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas a la posibilidad de mantener el acuerdo nuclear iraní.

Irán ha rechazado conversaciones directas con EUA o que este país participe en alguna de estas reuniones, por lo que las negociaciones se están realizando fundamentalmente a través de los socios europeos.

Por ello, en la reunión del martes en Viena, donde estarán presentes todos los firmantes, está previsto que los estadounidenses se queden fuera de la reunión entre el resto de firmantes del pacto e Irán.

Escrito en: sanciones, Irán, acuerdo, levantamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas