Internacional

Boiko Borisov gana las elecciones de Bulgaria

Por quinta ocasión, el populista Borisov gana las votaciones generales búlgaras

Boiko Borisov gana las elecciones de Bulgaria

Boiko Borisov gana las elecciones de Bulgaria

EFE

Ni la mala gestión de la pandemia, ni la corrupción, ni el cansancio de los búlgaros por vivir en el país más pobre de la Unión Europea, han impedido al primer ministro, el populista Boiko Borisov, ganar ayer sus quintas elecciones generales consecutivas, si bien con una pérdida de apoyo que le hará muy difícil gobernar.

Los sondeos a pie de urna dan al GERB, el partido conservador que fundó en 2006, un máximo del 25.7 % de los votos y 70 escaños, 25 menos de los que tenía hasta ahora.

Este resultado, el más bajo desde que Borisov ganara sus primeras elecciones en 2009 y peor de lo que preveían las encuestas, unido a la anunciada negativa de muchos partidos a pactar con él, harán difícil la formación de un nuevo Ejecutivo.

Si el recuento oficial (que no estará listo hasta mediados de la semana que viene) confirma esos datos, Borisov, que ha gobernado los últimos cuatro años coaligado con partidos ultranacionalistas, tendrá muy difícil encontrar socios que sumen los 121 escaños que da la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Socialista ha obtenido también un mal resultado: el 17.6 % de los votos, diez puntos menos que en 2017, y solo 48 de los 80 escaños que tenía.

Esta formación se ha visto especialmente afectada por la abstención del 52.2 por ciento, la más alta desde que Bulgaria entró en la Unión Europea en 2007, ya que entre sus votantes hay más personas mayores y más temerosas a contagiarse de COVID-19 cuando el país sufre récords de contagios y hospitalizaciones.

EL GRAN TRIUNFADOR

Los socialistas aseguraron durante la campaña que no pactarán con Borisov, algo que ha dicho también el gran triunfador de los comicios, el partido protesta Existe Tal Pueblo, que en su primera comparecencia electoral ha sacado el 17.6 % y hasta 42 diputados.

La formación fue creada a raíz de las multitudinarias protestas antigubernamentales del pasado verano por Slavi Trifonov, un popular cantante y presentador de televisión.

Sin posturas claras sobre muchos temas de política nacional o internacional y poco dado a someterse a entrevistas, Trifonov ha convencido a muchos votantes con un mensaje populista de denuncia de la corrupción de la élite política, en la que incluye tanto al GERB como a los socialistas, con los que, según dice, tampoco pactará.

Escrito en: ELECCIONES BULGARIA BULGARIA muchos, difícil, elecciones, formación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas