Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

ARRANCARON LAS CAMPAÑAS FEDERALES

El pasado domingo 4 de abril comenzaron las campañas a diputaciones federales. Si bien, la pandemia en esta ocasión impidió ver los tradicionales actos masivos con despliegue de acarreados y dispendio de recursos, ahora pudimos observar que sí hubo marcada diferencia en los banderazos de salida de los distintos candidatos y partidos políticos.

Será hasta el 14 de abril cuando inicien formalmente las campañas a diputaciones locales, según lo establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

ARRANCA LA TRIPLE ALIANZA

Javier Castrellón, en el Distrito federal 01, Gina Campuzano, en el Distrito 04 y Luly Martínez, en el distrito 03, de la Alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), fueron los candidatos que sobresalieron en sus respectivos arranques de campaña.

El exsecretario de Seguridad Pública priorizó en su discurso de inicio de campaña que era necesario realizar un buen trabajo de gestoría para recuperar obras y empleos que se han llevado a otros estados, además de recordar que actualmente se vive un panorama de desolación y tristeza por los malos resultados de la 4T.

En Cuencamé, Luly Martínez logró reunir a importantes perfiles empresariales y sociales en su arranque y resaltó la necesidad de trabajar por los 17 municipios que conforman el Distrito 03, ya que, aseguró, la economía en estos lugares esta severamente estancada.

Por su parte, Gina Campuzano, aspirante al Distrito 04, dejó en claro que en la sociedad hay un marcado sentimiento de abandono y angustia por las acciones del Gobierno Federal, por lo que ella buscará enfocarse en el tema económico, para tratar de recuperar empleos y salvar comercios.

La presencia de Verónica Pérez, del PAN, Ruben Escajeda, del PRI y Miguel Angel Lazalde, del PRD, fue importante no solo por el deber de estar ahí, pues los dirigentes estatales que conforman la alianza "Va por México" en Durango, saben que en estos tres candidatos están puestas muchas de las esperanzas de buenos resultados en la próxima jornada electoral.

LAS CARTAS DE REDES SOCIALES

En el partido Redes Sociales Progresistas, dos candidatos tuvieron todos los reflectores: Hugo y Humberto Rosales Badillo.

Hugo Rosales, aspirante al Distrito federal 04, se comprometió a cambiar el rumbo de Durango, ya que asegura que los malos gobiernos le han quedado a deber al estado, además de recordar que su proyecto va más allá de la elección del 2021.

Su hermano, Humberto Rosales, aspirante al Distrito 04 local arrancará campaña después, cuando la ley lo permita.

Ambos personajes son las cartas fuertes del partido para tratar de obtener la mayor cantidad de votos posibles en su debut en una elección en el estado de Durango. La presencia del resto de los candidatos realmente será anecdótica y nada más.

Morena, entre problemas y dudas

MORENA, ENTRE PROBLEMAS Y DUDAS

En Morena todavía persisten las dudas sobre quiénes sí y quiénes no podrán aspirar a pelear por una diputación local y federal.

En el marco de la convocatoria de la marcha nacional de simpatizantes de "Morena contra Morena" que se realizará hoy, al estar inconformes con las designaciones de candidatos en prácticamente todo el país, las malas noticias y pleitos internos opacaron los arranques de campaña de algunos candidatos que pasaron desapercibidos.

Aunado a esto, la lista de representación proporcional del PT, Morena y Verde, fue rechazada por no cumplir con toda la documentación exigida, por lo que el IEPC la declaró incompleta (dos candidatos quedarían fuera, Sandra Amaya y Adolfo Villarreal) aunque queda ver lo que diga el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEDGO), que podría revocar dicha decisión e incluir a los candidatos previamente registrados.

Sea como sea, en el último mes parece que las cosas para Morena en Durango se han complicado más de lo esperado. El panorama cambió radicalmente tras la reunión de unidad que se celebró en La Laguna, el pasado 15 de febrero, donde parecía que lo más dificil era lograr acuerdos al interior del partido.

La convocatoria fue buena, incluso con más asistentes de los convocados originalmente, hubo acuerdos y un compromiso de unidad para afrontar la próxima elección intermedia,

Pero a partir de ahí las cosas han ido en sentido contrario a lo pronosticado.

La lista de candidatos no dejó contentos a varios y ahora, el golpeteo al interior del partido por los cotos de poder que aún quedan parece haberse desatado.

Habrá que esperar a ver qué más sucede en los próximos días, pero el panorama para Morena en Durango luce con más nubarrones que antes.

CRECE EL MALESTAR EN EL SECTOR SALUD

Para nadie es un secreto que la estrategia de vacunación a nivel nacional ha sido un verdadero desastre, pero el malestar del sector salud sigue creciendo y las autoridades estatales y municipales ya no encuentran qué hacer para calmar las aguas.

A pesar de que una de las principales promesas durante la pandemia por parte del Gobierno Federal era la de vacunar a todo el sector salud involucrado con el tema del Covid, hasta hoy es fecha que algunos médicos y enfermeras siguen sin recibir su segunda dosis, mientras hay otra parte a la que todavía no se le aplica la primer vacuna y otros, como los del sector privado, que ni siquiera están considerados.

El malestar se incrementó cuando el Presidente de la República prefirió dar preferencia a docentes en el sur del país y ha terminado de explotar con los videos de "falsas vacunas" que se han hecho virales en los últimos días en algunas zonas del centro del país.

Si hay alguien a quien no se le debe faltar al respeto así, en medio de una pandemia, es precisamente al sector salud, pero la liga se sigue estirando y no dudemos que pronto se rompa.

Escrito en: verdades y rumores candidatos, Distrito, Morena, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas