Editoriales

El menos común de los sentidos

¿Por qué deberían de interesarme estas elecciones?

El menos común de los sentidos

¿Por qué deberían de interesarme estas elecciones?

¿Por qué deberían de interesarme estas elecciones?

EDUARDO RODRÍGUEZ

Seguramente se lo ha preguntado... el pasado domingo inició el proceso electoral más grande en la historia de México; se renovarán alrededor de 20,000 espacios de elección popular, entre gubernaturas, diputaciones federales, congresos locales, alcaldías y regidurías en todo el país... justo a la mitad del sexenio de López Obrador, quien se quedó con las ganas de adelantar su reelección pero que sabe perfectamente que estos comicios son clave para la continuidad de su proyecto.

En Durango se renovarán los 4 distritos electorales federales, así como los 25 escaños del Congreso local, quince de ellos por elección popular y el resto por representación plurinominal.

¿Por qué deberían de interesarnos estas elecciones a todas las personas? La Cámara de Diputados, como órgano legislativo y contrapeso del Ejecutivo, es sumamente relevante. Las y los diputados federales son protagonistas a la hora de conformar el presupuesto ya que están facultados para discutir, modificar, aprobar o no, la propuesta que envía el Presidente; así como también participan en la fiscalización del gasto a través de la revisión de la Cuenta Pública con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es decir, nuestras legisladoras y legisladores son quienes evalúan la viabilidad de la iniciativa que manda el Presidente sobre el destino de los recursos públicos; además, tienen la última palabra para decidir si aprueban, o no, la propuesta del Ejecutivo. No es un tema menor, pues los presupuestos de egresos junto con la ley de ingresos son dos de los instrumentos más relevantes con que cuenta el Gobierno Federal para incidir en la economía.

Asimismo, la Cámara de Diputados tiene la facultad de nombrar y ratificar diversos funcionarios, entre los que destacan los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, los órganos internos de control de los organismos autónomos, la Presidencia y las consejerías electorales del INE, entre otros. Esto significa que prácticamente la decisión de quienes serán las y los vigilantes de que el Gobierno "juegue limpio" en todos los sentidos -electoral, económico, político, social- recae en las y los diputados federales.

En las últimas semanas han tomado relevancia en la agenda pública y mediática los cambios que ha propuesto el Presidente, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, los embates contra el INE, los cambios en la legislación en materia de outsourcing, la disolución de los organismos autónomos, entre otros... bueno, para que visualicemos el panorama completo, también esas decisiones "caen en la cancha" de la Cámara de Diputados federal. Son ellas y ellos, junto con el Senado y órganos legislativos de los estados -congresos locales- los responsables de la aprobación de reformas constitucionales.

Actualmente, la conformación de la Cámara de Diputados favorece al Presidente y a Morena; cuentan con una mayoría legislativa que les ha permitido aprobar leyes criticadas a nivel nacional e internacional porque han quebrantado acuerdos y tratados internacionales... la oposición se ha quedado solamente mirando; su representatividad les ha garantizado ser espectadores en primera fila, pero prácticamente están de manos atadas. No obstante, en el Senado el Presidente ha tenido que negociar porque la integración del mismo permite la conformación de un bloque de contención. Dicho sea de paso, el bloque se conforma por senadoras y senadores que, dependiendo del tema, se mantienen unidos o no.

Es cierto que las elecciones intermedias son poco populares; a nadie le interesan, salvo a quienes son candidatas y candidatos y a sus equipos de campaña. Sin embargo, este año el presidente López Obrador se juega el futuro de su proyecto político... el 6 de junio próximo podríamos estar ante una reconfiguración de fuerzas políticas en todo México donde la oposición recupere algo de lo perdido en el 2018 o simplemente se confirme la hecatombe del país de la mano de la "4T".

Es el momento indicado para que usted califique este gobierno; es el momento más importante en la historia moderna de México. Es la oportunidad ideal para premiar o castigar a la 4T... Bien lo dijo Cedillo: "Morena tiene mucho que ganar o todo que perder."

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos Cámara, Diputados, Presidente, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas