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España y su nuevo modelo educativo

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España y su nuevo  modelo educativo

España y su nuevo modelo educativo

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

Segunda de dos partes

"No hay que poner la palabra antes de la realidad, hay que poner primero la realidad".

Leonora Carrington

Resulta por demás interesante la reforma educativa implementada en España, la cual incluye la nueva estructura y las metas que deben alcanzar los alumnos, que tiene como consecuencia un equilibrio sustancial en esta materia.

Lo anterior se pretende lograr a través de la libertad a los centros educativos, que serán los que finalmente definirán cómo estructurar el aprendizaje trimestre a trimestre para llegar a las metas fijadas en el currículo, por lo que el gobierno español espera que con esto se facilite la buena práctica docente y la innovación adaptadas al entorno-realidad de cada escuela.

El nuevo esquema empieza por establecer el llamado "perfil de salida del alumnado", lo que significa qué deben saber hacer los estudiantes al terminar la primaria y la educación secundaria, para desenvolverse como "ciudadanos y futuros profesionales en un mundo interconectado, global y cambiante".

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidad definen las competencias claves; entre ellas se encuentran la lingüística, plurilingüe, matemáticas, científica y tecnológica, ciudadana, lo que trae como consecuencia resolver los conflictos de forma pacífica, promover la salud personal y colectiva, actuar frente a los problemas medioambientales, promover la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que de avanzar en su implementación y practica logrará ciudadanos adaptados a las circunstancias reales.

Si parten de una educación acorde al entorno y a la libertad de cada centro educativo, como lo estipula su proyecto, sin duda alcanzará grandes éxitos.

En algunos meses el andamiaje educativo, según sus expectativas, estará listo para poner en práctica cada una de las asignaturas antes mencionadas. Un avance representaría para España, ya que este país presenta una tasa de abandono escolar temprano (los jóvenes de 18 a 24 años que tienen como mucho el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de repetición de curso muy superiores a la media de la Unión Europea y a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Todo lo que abone en pos de la educación en cada país es importante y cada uno tiene sus propias circunstancias y aprender unos de otros nos llevará a una mejor sociedad mundial.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . cada candidata o y candidato hace su luchita para lograr un cargo de elección popular, para servir al pueblo; esperemos que así sea y quien alcance la voluntad de los electores así lo demuestre con creces y no se desaparezcan, como suele suceder.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par cada, educación, país, Europea

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