Internacional

EU, al borde de cuarta ola de Covid

GOBIERNO ACELERA SU CALENDARIO DE VACUNACI?N

EU, al borde de cuarta ola de Covid

EU, al borde de cuarta ola de Covid

EFE

El Gobierno de Estados Unidos aceleró este martes un calendario de vacunación que alienta la esperanza, pero advirtió que el país se encuentra al "borde" de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

Con un ritmo récord de tres millones de vacunas contra la Covid-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un coctel delicado en Estados Unidos, donde se está expandiendo la citada variante y otras locales.

"Estamos al borde" de una cuarta ola, alertó el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, durante una conferencia en el National Press Club de Washington.

El experto y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, explicó que el país se encuentra en una "meseta precaria" después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus, y la tendencia ahora es "al alza".

Eso presenta un desafío para la Casa Blanca, que debe promover y destacar el rápido ritmo de vacunación al tiempo que pide a los estadounidenses que no levanten todavía las medidas para mitigar los contagios, algo que ya han hecho varios estados con líderes conservadores.

Biden adelantó este martes la fecha en la que espera que todos los estadounidenses puedan pedir cita para vacunarse contra Covid-19, que era el 1 de mayo y que ahora es el 19 de abril.

"Con los suministros que tenemos disponibles, con el número de centros de vacunación y de profesionales que vacunan, creemos que todo el mundo en el país debería poder ponerse a la fila para el 19 de abril", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

El anuncio es posible porque todos los estados del país han confirmado ya que abrirán citas para cualquier adulto en las próximas semanas, alentados por un ritmo de vacunación que, según la Casa Blanca, es ya el más rápido del mundo.

Un tercio de los estadounidenses y el 40 por ciento de los mayores de 18 años del país han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna; mientras que el 23.2 por ciento de los adultos ya están completamente inmunizados, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

En total se han administrado ya más de 167 millones de dosis, entre ellas 150 millones desde que Biden llegó al poder en enero, de acuerdo con el Gobierno.

EFE

 EFE

Puerto Príncipe

Haití, uno de los únicos cuatro países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la Covid-19, rechaza la vacuna del laboratorio AstraZeneca que le ha ofrecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo Covax, dijo una fuente gubernamental.

La fuente, que requirió el anonimato, explicó que el Gobierno ha declinado recibir la vacuna de AstraZeneca por "el revuelo mundial que hay en torno a ella", al considerar que la población del país "no la va a aceptar".

Las autoridades haitianas han pedido a la OMS que envíe al país vacunas de otros laboratorios, pero la organización de momento es "recalcitrante" para ofrecer una alternativa y está intentando "presionar" a Haití diciendo a las autoridades que "los plazos se agotan".

"Como es un regalo, nos la quieren imponer. Los países que tienen mejores sistemas que nosotros tienen dificultades para gestionarla", comentó la fuente.

Haití tiene capacidad para recibir las vacunas de AstraZeneca y Johnson&Johnson y carece de los sistemas de refrigeración necesarios para la vacuna de Pfizer.

En la primera ronda de asignación de vacunas del Covax, se habían asignado a Haití 756 mil dosis fabricadas por el Instituto Serum de la India bajo licencia de AstraZeneca.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no ha respondido de momento a las preguntas de Efe sobre las asignaciones Covax a Haití.

El país caribeño ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus, con un total de 12 mil 732 casos confirmados y 251 fallecidos, según las estadísticas oficiales.

Aunque esos datos no reflejan la verdadera magnitud de la pandemia en Haití debido a la capacidad limitada de detección del virus en el país, la Covid-19 no ha causado el colapso de los servicios sanitarios.

Escrito en: país, Estados, vacunas, vacunación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas