Finanzas

Nvidia

La última tarjeta gráfica de Nvidia podría haber limitado intencionadamente su rendimiento para hacerla ineficaz para minar Ethereum

EL SIGLO DE DURANGO

Nvidia está haciendo a propósito que sus nuevas tarjetas gráficas RTX 3060 sean menos potentes para los mineros de criptomonedas, en concreto Ethereum. Esto se debe a que la empresa ha decidido reducir el rendimiento de los controladores de las nuevas gráficas con el objetivo de reducir su venta en este sector. Una estrategia arriesgada por parte de una de las compañías líderes de su sector ya que apenas tiene competencia a la hora de fabricar gráficas de alto rendimiento.

/media/top5/NP 10493.jpg

Uno de los principales problemas de Nvidia es que la mayoría de sus nuevas gráficas estaban siendo adquiridas por mineros, algo que no terminaba de gustar ya que estos productos están enfocados en personas que disfrutan de videojuegos. Sin embargo, desde la compañía están centrando sus esfuerzos en hacer que las gráficas solo puedan sacar su mayor rendimiento a la hora de jugar a videojuegos, una decisión que no gustará demasiado a ciertos sectores, como el de la minería de criptomonedas.

Falta de stock para gamers

Está claro que Nvidia está haciendo los cambios para intentar ofrecer sus productos al público que realmente ha sido siempre consumidor de sus gráficas. Nvidia está ofreciendo un nuevo procesador de minería de criptodivisas (CMP) para los mineros de Ethereum para recompensar la decisión que han tomado. Estos incluirán el mejor rendimiento para la minería y la eficiencia, pero no manejarán los gráficos. Nvidia afirma que estos productos CMP, fundamentalmente, no afectan a la disponibilidad de las GPU GeForce para los jugadores.

No solo las personas que juegan a videojuegos hacen uso de las gráficas de Nvidia. Por ejemplo, hay usuarios de ajedrez que necesitan procesar un gran número de datos para analizar a sus rivales y requieren de una gráfica potente. Por otro lado, muchos jugadores de póker profesionales tienen bases de datos avanzadas donde recopilan estadísticas de probabilidades, aunque hay páginas como GGPoker.com donde los usuarios tienen acceso a un historial de manos jugadas para aprender de los errores y mejorar su juego.

Los productos CMP estarán completamente centrados en la minería, por lo que tendrán pocos componentes para hacer más simple la integración por parte de los mineros. Nvidia también se está asegurando de que los CMP consuman una energía menor para mejorar los grandes requerimientos de energía asociados a la minería de Ethereum. Esto solventaría una de las problemáticas principales de la minería ya que el coste de los recursos a invertir suele ser una barrera de entrada destacable para nuevos mineros.

Gran número de sectores afectados por la reducida oferta de gráficas

Si bien la introducción en el mercado de una opción dedicada para los mineros es bienvenida para desarrollar la industria de las criptomonedas, el movimiento de Nvidia de reducir específicamente el rendimiento de la minería en la RTX 3060 probablemente recibirá algunas críticas. Se trata de un límite artificial impuesto con restricciones de software que se ha puesto en marcha porque Nvidia tiene problemas para fabricar suficientes GPU para satisfacer la demanda.

No es la primera vez que ocurre esto en el sector tecnológico ya que algo parecido pasó con Sony en el lanzamiento de la PlayStation 5. La compañía no fue capaz de fabricar y enviar el número de consolas que se demandaban, por lo que muchas personas tuvieron que recomprar la consola a otros usuarios por un precio más alto. Otros optaron por esperar a que volviese el stock, pero es algo que podría llevar meses.

Todas las industrias, desde los juegos hasta la producción de coches, se ve afectada por el reducido número de productos Nvidia que hay en el mercado actualmente. Está claro que Nvidia considera que es el momento adecuado para responder a la demanda de GPUs asegurando que la que probablemente será su nueva GPU más popular se centre exclusivamente en los juegos.

Escrito en: NVIDIA Nvidia, gráficas, minería, productos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas