Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

MORENA: EL MITO DE LAS ENCUESTAS

El arranque de las campañas federales y locales comprende dos calendarios. Para elegir Diputados federales la carrera inició el domingo 4 y para los locales el próximo miércoles 14. Tanto en una como en la otra, Morena dio la nota, pues presentó una plantilla de candidatos de bajo perfil.

En efecto, las definiciones de las candidaturas de Morena destruyeron un mito alrededor de la presunta fortaleza del Movimiento de Regeneración Nacional.

Las posibilidades de que Morena conserve en la próxima Legislatura su condición de fracción mayoritaria son casi nulas, pues la nómina de candidatos que presentó carecen de perfil competitivo frente a los aspirantes de la Triple Alianza (PAN-PRI-PRD).

El otro mito que cayó es el de las famosas encuestas. En el pasado inmediato nadie en su sano juicio daba crédito al método de elección de candidatos de Morena a través de mediciones.

Al conocerse la identidad de los rostros de los aspirantes a las diputaciones federales y locales se confirmó lo que antes era percepción: las supuestas mediciones solo son una pantalla para imponer aspirantes por la vía del "dedazo".

Además, hay que agregar que al momento de registrar a los candidatos, el único partido que mostró desaseo y desorganización interna fue precisamente Morena.

Para que nuestro lector obtenga una fotografía de dicho desorden, basta con aportar el dato de que el IEPC negó el registro a cinco candidatos propietarios a diputados locales y uno de suplente.

FALSAS ENCUESTAS

En víspera del vencimiento de los registros de candidatos estuvo en la entidad Ignacio Mier Velasco, delegado del CEN de Morena en Durango.

Se entrevistó con los aspirantes a quienes les notificó personalmente los "resultados" de las encuestas que presuntamente se aplicaron. Sin mostrar el resultado, la metodología, identidad de la empresa que las aplicó, Mier Velasco solo cumplió dos objetivos muy concretos.

A quienes no resultaron beneficiados solo se les notificó que la encuesta no les favoreció. Y a los agraciados por el "dedazo" recibieron la noticia de labios del propio Nacho Mier.

Se pueden abundar en ejemplos para sostener el argumento de que las encuestas solo son un mito para disfrazar el "dedazo", muy al estilo priista, antigua escuela de la mayoría de los miembros distinguidos de Morena, como es el caso del propio Ignacio Mier.

Citaremos solo un caso que es muy ilustrativo. En el distrito 01 local la "encuesta" favoreció a Juan Cruz Martínez por encima de Iván Gurrola. Nadie dio crédito a tal resultado.

Cruz Martínez se mantiene en retiro de la actividad político-partidista desde hace cuando menos seis años, mientras que Gurrola es uno de los actuales diputados de Morena con mayor movilidad en la actual Legislatura, a grado tal que desde ayer Iván Gurrola asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Suena pues totalmente ilógico.

DESORDEN TOTAL

Menuda sorpresa se llevaron los consejeros electorales del IEPC cuando al revisar la documentación de los candidatos a diputados locales de Morena detectaron un desorden total.

Documentación incompleta, papeles en completo desorden, firmas faltantes, hojas sin membrete, etc. Por indicaciones de Ignacio Mier, Jesús Franco fue destituido como representante de Morena en el Instituto Electoral. Adolfo Tapia tuvo que sustituirlo.

Este personaje no hizo la tarea correctamente, pues por todas las deficiencias detectadas al momento de presentar la documentación correspondiente, el pleno de Consejeros Electorales negó el registro a seis aspirantes postulados por Morena.

De la lista de candidatos a Diputados que se les negó el registro figuran Sandra Amaya Rosales, Adolfo Villarreal, Daniela Alejandra Castro Bonilla, Santiago Gustavo Pedro Cortés y Ramiro Martínez Ramírez.

Y también le negaron el registro al candidato a diputado suplente José María Palafox González.

Llamó la atención el caso de Sandra Amaya. El representante de Morena en el IEPC omitió presentar la documentación donde consta que es mayor de 21 años, que sabe leer y escribir y, finalmente, un documento donde ella asegure que no es ministra de ningún culto religioso.

El equipo de asesores jurídicos de la diputada Amaya confía que el Tribunal Estatal Electoral le restituya el registro, pues la documentación que el representante de Morena no acreditó es secundaria, en tanto que los requisitos que demanda la Constitución Política del Estado sí los cumplió cabalmente.

La negativa del IEPC de negarle el registro a Sandra Amaya modificó las piezas políticas en el Congreso del Estado, particularmente en la fracción mayoritaria de Morena.

A fin de no interferir en su función como Presidenta de la Junta de Coordinación Política con el proceso de defensa legal que va a emprender para que le restituyan su registro, Sandra se retiró de ese órgano de gobierno legislativo y en su lugar asumió tal responsabilidad Iván Gurrola, quien es recompensado por haber sido "derrotado" por Juan Cruz Martínez en la candidatura a la diputación local del distrito 01, según la encuesta de Nacho Mier.

En suma, Morena ingresó a la competencia electoral con el pie izquierdo.

EXHIBEN A MÉDICOS

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez presentó en el Senado de la República un exhorto para vacunar al personal de salud antes que a los maestros.

Los senadores duranguenses, Margarita Valdez y José Ramón Enríquez, ambos médicos, votaron en contra del exhorto. Y la periodista y Senadora los exhibió en todo el país a través de redes sociales.

Téllez pensó que por su condición de médicos los senadores duranguenses se sumarían inmediatamente al exhorto, pero no contó que por encima esta la línea facciosa de Morena, quien impidió realizar un trabajo que tiene lógica: primero el sector salud luego el magisterio.

Escrito en: verdades y rumores Morena, candidatos, aspirantes, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas