Durango

VACUNA CORONAVIRUS

Con retraso, arrancó vacunación en Durango capital

Con retraso, arrancó vacunación en Durango capital

Con retraso, arrancó vacunación en Durango capital

SAÚL MALDONADO

La aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra Covid en Durango capital estaba prevista para las 11:00 horas de este miércoles.

Aunque todo estaba listo, las primeras vacunas no llegaron al Centro de Convenciones ubicado en el interior de las instalaciones de la Feria Nacional Durango hasta las 12:15 del día, una hora y 15 minutos después de lo planeado.

Rafael Camacho Lizalde, de 71 años de edad y con domicilio en el fraccionamiento Hernández, (que no apareció en la lista de asentamientos programados para el miércoles), llegó a las 07:00 de la mañana, fue el primero en recibir la primera dosis de la farmacéutica Pfizer y dijo que no estaba nervioso, sino contento de poder vacunarse.

Las filas en el estacionamiento principal de la Fenadu empezaron a alargarse mientras tanto, adentro, en el Centro de Convenciones, todo estaba listo, 20 módulos de vacunación, enfermeras y personal del Bienestar listo.

A las 10:00 de la mañana empezaron a pasar a los adultos mayores al Centro de Convenciones donde tuvieron que esperar dos horas más.

VACUNAS LLEGARON TARDE

A decir de Sergio González Romero, secretario de Salud, la causa del retraso fue que las dosis estaban descongelándose, pero, a decir de otras autoridades que estaban en el lugar, el retraso se debió a que las vacunas salieron tarde del cuartel militar 5 de Mayo.

A las 12:00 horas, una hora después de lo planeado, las vacunas llegaron resguardadas por personal militar.

De inmediato se distribuyeron a los módulos de vacunación y a las 12 horas con 15 minutos, ya los 20 módulos del Centro de Convenciones tenían sus vacunas listas para aplicar y fue en esos momentos cuando los trabajadores de la Secretaría del Bienestar llamaron a Rafael Camacho Lizalde.

Fue el primero en ser vacunado a las 12:16 horas inició la vacunación en la ciudad de Durango.

EN AUTO, TAMBIÉN HUBO QUE ESPERAR

Mientras tanto, en el segundo estacionamiento de la Fenadu la vacunación todavía fue más lenta. A pesar de que la fila de autos ya rebasaba los dos kilómetros, no iniciaba porque la puerta principal del estacionamiento dos se atoró.

Por fin, a las 13:00 horas lograron abrirla y 13 minutos después del registro con los trabajadores del Bienestar, se vacunó a la primera persona, un taxista que aprovechó para acudir a vacunarse y que estaba haciendo fila desde las 08:00 de la mañana.

La vacunación tomó ritmo en el segundo estacionamiento y poco a poco se fue recuperando el tiempo perdido en espera de la vacuna.

Todo transcurrió sin contratiempos, en el Centro de Convenciones, sin problemas y poco a poco se fue acelerando el proceso de vacunación.

En el segundo estacionamiento, donde se vacunaba en el auto, también, los 10 módulos instalados ahí empezaron a darle mucha fluidez.

 PROBLEMAS CON LA FILA DE AUTOS

Uno de los pocos incidentes se reportó afuera de las instalaciones de la Fenadu, a un kilómetro con 400 metros de la entrada del segundo estacionamiento donde la fila de autos se dividió en dos.

El problema se originó porque al llegar la fila de autos al fraccionamiento Villas del Manantial, los habitantes del asentamiento se molestaron porque no les permitían salir y provocaron que la fila se saliera del lugar.

Los agentes de vialidad pidieron a los automovilistas que se fueran al bulevar Villas del Manantial y que respetarían su espacio.

Se formó una segunda fila de autos de aproximadamente 800 metros, pero esa fila no avanzó, eran las 14:00 horas y no avanzaba porque los agentes de vialidad permitían que algunos autos se formaran en la fila que llegó al fraccionamiento Villas del Manantial.

Tras una discusión de varios minutos de automovilistas con agentes de vialidad, por fin a las 14:30 horas se llegó a un acuerdo y se permitió avanzar a la segunda fila de autos, sin faltar quien se quisiera meter a la fuerza, a pesar de la presencia de los agentes de vialidad.

 RESISTENCIA A VACUNARSE

Luis Gerardo Castañeda Ramos, es enfermero del Seguro Social y ha estado ya desde hace algunas semanas acudiendo a diferentes módulos de vacunación.

Reconoció que, hasta ahora, en el estado han transcurrido sin problema las jornadas de vacunación y los inconvenientes mayores registrados es que algunos adultos siguen sin quererse vacunar.

"Sigue existiendo resistencia de algunos", dijo, pero fuera de ahí, no existen problemas mayores, solo algunos que les llega a dar miedo las vacunas y otros que tienen temor por la vacunación contra el Covid y los efectos que pudiera tener, salvo eso dijo, las jornadas de vacunación en Durango se han desarrollado en completa calma.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango fila, vacunación, horas, vacunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas