Nacional

TEPJF aún analiza si mantiene candidaturas

TEPJF aún analiza si mantiene candidaturas

TEPJF aún analiza si mantiene candidaturas

agencias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue aún en análisis sobre mantener o no las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Estas dos impugnaciones, y otras que tienen que ver con cancelación de registro de candidaturas ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), entraron al Tribunal la semana pasada.

Los casos de Salgado y Morón, entre otros a quienes les retiraron sus candidaturas por irregularidades en el reporte de gastos de precampaña, los tiene la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez.

La apuesta de Morena es que las candidaturas puedan ser devueltas con base en jurisprudencia de 2016, cuando fueron retiradas dos candidaturas al mismo partido y por la misma razón: no presentación de gasto de precampaña. En aquella ocasión, el Tribunal definió que sí fueron presentados informes de gasto de precampaña, aunque a destiempo y en ceros.

El pasado 2 de abril el TEPJF dio entrada a la impugnación interpuesta por Morena para las candidaturas que fueron rechazadas.

En el SUP-JDC-416/2021 está asentado el expediente en el cual se trata el caso de Salgado Macedonio, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Román Ocampo y Luis Walton Aburto.

El caso del michoacano Raúl Morón es similar: tampoco presentó informe de gasto de precampaña.

AMENAZAN CON ELECCIÓN

"Si Félix no aparece en la boleta no habrá elecciones en Guerrero", con esta advertencia llegaron este lunes el aspirante al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, con más de un centenar de simpatizantes a la sede del TEPJF.

Tenían la intención de instalar un plantón indefinido para exigir que le devuelvan la candidatura a Salgado Macedonio, pero después de seis horas de consignas y baile recularon y decidieron retirarse para "que no se preste a una mala interpretación" de que buscaban presionar al máximo tribunal electoral del país, que en unos días resolverá si es procedente la nominación retirada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no comprobar gastos de precampaña.

Al grito de "¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!", "¡Guerrero ya decidió!", "¡Guerrero, estado guerrillero!" y "¡Si no hay solución, habrá revolución!", arribaron al TEPJF la mañana del miércoles Salgado Macedonio, Delgado Carrillo y sus simpatizantes, procedentes del INE, donde mantuvieron un plantón desde el sábado pasado.

Se apostaron frente a la entrada principal del tribunal, donde amenizaron su protesta con una verbena, consistente en el reparto de comida y mangos del municipio de San Marcos, ubicado en la región de la Costa Chica.

"Yo sé que traen la energía en alto, pero vamos a obedecer y todos en hilera se van sentando porque esa va a ser la foto", les dijo Salgado Macedonio a sus seguidores, que fueron creciendo durante el día, pues llegaron militantes de Morena del Estado de México y de Acapulco.

De manera sorpresiva se incorporó a la protesta el otro aspirante en desgracia, el michoacano Raúl Morón Orozco, a quien el INE también le retiró la candidatura por no reportar gastos de precampaña.

Escrito en: Salgado, candidaturas, Tribunal, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas