Nacional

Busca Morena que animales sean sujetos de derechos en la Constitución

El objetivo es que el Estado mexicano los considere como seres sintientes

Busca Morena que animales sean sujetos de derechos en la Constitución

Busca Morena que animales sean sujetos de derechos en la Constitución

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativas para modificar la Constitución y reconocer en la Carta Magna que todos los animales, no humanos, son sujetos de derechos por ser seres que sienten y conscientes.

A través de la diputada federal, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Morena busca reformar el artículo cuarto de la Constitución para que el Estado mexicano considere a los animales como seres sintientes y con derechos.

"Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizara el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley. Asimismo, el Estado considerará a los animales como seres sintientes sujetos de derechos, para lo cual se adoptarán las provisiones necesarias para garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso, tutela responsable y fomentar una cultura de cuidado", define la modificación.

En sus argumentos, la legisladora Valles Sampedro explica que la importancia de esta iniciativa radica en reformar el párrafo quinto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los animales no humanos como sujetos de derechos, por ser seres sintientes y consientes, y por lo que toca a la legislación aplicable, será una que expida el Congreso de la Unión mediante la definición de competencias concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno en materia de bienestar animal.

"Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como sobre bienestar animal", define su propuesta de modificación al artículo 73 de la Carta Magna.

En otra iniciativa, Valles Sampedro también busca modificar el artículo 115 de la Constitución Política para que haya hospitales veterinarios para animales domésticos.

"Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia, así como operar hospitales veterinarios para animales domésticos", describe su propuesta de modificación del inciso G del artículo 115 de la Carta Magna.

En su exposición de motivos, la legisladora explica que se debe entender que la salud de las personas, no es nada más la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social, lo cual nos hace interactuar directamente con las mascotas o animales domésticos y debemos cuidar junto con nosotros su salud, pues si los vemos lastimados nos duele y si se enferman en algunos casos nos pueden trasmitir el padecimiento.

"No buscamos con esta iniciativa hacer un cúmulo de regulaciones sobre el tema, sino en principio dejar la base mediante la cual el Estado velará realmente por la protección de los animales domésticos o mascotas, y creemos que se puede empezar por los ayuntamientos, pues éstos deben tener una estrategia para cuidar y fomentar la protección a los animales domésticos o mascotas, basados en el conocimiento y las necesidades de la propia comunidad municipal, es decir juntos, autoridades y ciudadanos, darían rumbo a una comunidad que vela y protege verdaderamente su entorno, con actitudes y valores democráticos", describe.

Argumenta que la sociedad exige otra participación de los establecimientos orientada a mejorar la convivencia con los animales domésticos o mascotas, por eso de nueva cuenta se debe evolucionar en los centros de atención y buscando una denominación que englobe las necesidades de personas y mascotas.

"Por lo cual que sugerimos que la facultad de atender la salud de los animales domésticos o mascotas debe estar plasmada en la Constitución a favor de los ayuntamientos en principio, sin perjuicio del orden federal o estatal y conforme se vayan desarrollando estructuralmente, dado que no se les impone una carga directa de hacer en lo inmediato, si no como vayan creciendo en sus necesidades sugerimos como nombre a dicha institución Hospital Veterinario para Animales Domésticos", define.

Escrito en: Morena maltrato animal animales, Constitución, domésticos, artículo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas