Nacional

Vuelve al INE caso de Félix Salgado Macedonio

El político vio, hasta hoy, truncadas sus aspiraciones políticas dos veces

Vuelve al INE caso de Félix Salgado Macedonio

Vuelve al INE caso de Félix Salgado Macedonio

EL SIGLO DE TORREÓN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise la suspensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, político acusado de violación que aspira a ser gobernador de Guerrero.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron "revocar la sanción" contra Salgado Macedonio y otros cinco políticos de Morena; asimismo, ordenaron al INE que "califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos".

Tras una discusión de poco más de dos horas, la Sala Superior debatió y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del INE, que aprobó negar el registro de candidaturas de Morena para Salgado Macedonio y de Raúl Morón para Michoacán.

El INE tendrá 48 horas, a partir de que se le notifique, para emitir una nueva resolución, pero deberá tomar en cuenta, principalmente, el derecho de la ciudadanía a votar y ser votado.

Félix Salgado Macedonio vio, hasta el momento, truncadas sus aspiraciones políticas dos veces en este proceso electoral.

La primera vino desde su partido, una vez que Morena decidió reponer el proceso de selección interno para definir candidato a gubernatura de Guerrero, luego de que Salgado Macedonio fuera acusado de abuso sexual.

Tras los señalamientos, Morena promovió una segunda encuesta para seleccionar un candidato a las elecciones del 6 de junio próximo.

En esta, sin embargo, Salgado Macedonio se perfiló como claro ganador en los 10 puntos cuestionados por Morena en el ejercicio, incluyendo el definido como "respeto a los derechos de las mujeres".

Pero pese a los resultados que mostró el partido, mujeres dentro y fuera de este se manifestaron en contra, molestia que días antes ya se había hecho escuchar durante la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde una de las consignas fue "Un violador no será gobernador", en referencia a las acusaciones hacia Salgado Macedonio.

No obstante, y una vez sorteado el primer obstáculo para ser el abanderado de Morena, la oportunidad para volver a competir por el puesto público se esfumó parcialmente cuando el INE, debido a que el guerrerense no reportó sus gastos de precampaña, revocó la candidatura el 26 de marzo.

Tras esto, tanto Macedonio como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzaron contra el INE por el fallo, siendo el mandatario federal el que acusó que el organismo electoral se ha convertido en el "supremo poder conservador".

Escrito en: Elecciones 2021 Félix Salgado Macedonio Salgado, Macedonio, Morena, acusado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas