Editoriales

La 'sana campaña' de RSP

Contrapesos

La 'sana  campaña' de RSP

La 'sana campaña' de RSP

VÍCTOR MONTENEGRO

Era cuestión de días para corroborarlo. Tan solo esperando a que dieran arranque las campañas electorales locales, iniciadas las mismas, definitivamente damos cuenta que los políticos ya no entendieron que los ciudadanos estamos más que fastidiados de verlos hacer lo mismo de siempre; las mismas directrices instituidas por los rancios partidos que inevitablemente emulan los de reciente registro.

Lo mismo hemos visto gracias a las redes sociales en otros puntos del país. Pero, si bien es muy pronto para hacer un juicio sobre las propuestas de los candidatos, pues estas con el tiempo deben ir ganando la confianza y credibilidad del electorado, lo que sí se ha podido constatar es que ni la pandemia los ha hecho adaptar en lo más mínimo esa obsoleta logística de propaganda, esa que ya no convence nadie.

En ese tenor el candidato al distrito 02 local, Hugo Rosales y sus Redes Sociales Progresistas en Durango, no solo cumplió su amenaza sino además desafió a toda autoridad civil, electoral y hasta moral con la realización de un evento masivo, donde pese a la pandemia del Covid-19 conglomeró de manera irresponsable a poco más de 3 mil asistentes, donde obviamente la sana distancia fue la gran ausente.

Sin embargo y con el atractivo de un espectáculo musical a cargo de una agrupación popular para cerrar el evento, la tarde del pasado miércoles una muy conocida explanada se colmó con acarreados de distintas colonias y asentamientos humanos de la capital duranguense, todos trasladados a la vieja usanza por una inmensa flotilla de autobuses que esperaron hasta el final del evento a la concurrencia, para llevarlos de regreso a sus zonas habitacionales.

Amontonados, muchos sin cubrebocas y otros tantos usándolo inadecuadamente, pero esos sí, todos en un marco de algarabía y "casualmente" portando parejitos camiseta, banderolas y todo tipo de afiches oficiales de RSP, sirvieron según el abogado para demostrar "músculo político" a sus adversarios, un término arcaico ya insostenible y fuera del contexto real del país. Plazas llenas, desde hace muchos años dejaron de representar urnas con votos a favor.

Rosales desde que destapó sus aspiraciones políticas se la ha pasado de populista. Obsesionado con la gubernatura ha denunciando presuntos delitos electorales e impugnado candidaturas de las alianzas. A su estilo interpretando a modo las leyes, ha llamado injustificadamente al incumplimiento del pago de adeudos, afectando seriamente la economía de acreedores y sus familias sólo porque no le sirvieron a sus propósitos políticos.

Lo peor de todo es que en todo Durango no exista autoridad alguna que haya podido frenar a este candidato. Por ejemplo, tan solo en el caso del evento de arranque no es facultad de IEPC emitir sanciones contra candidatos y partidos políticos que lleven a cabo eventos masivos, donde se sobrepase el aforo de personas y no se respeten las medidas sanitarias recomendadas.

EN LA BALANZA.- Aunque ciertamente la responsabilidad también es de los asistentes, en todo caso es obligación de la autoridad municipal el haber impedido un masivo de tal magnitud, pero no lo hizo y hasta ayudó con el tráfico y la seguridad. El Municipio es la instancia encargada de otorgar los permisos para este tipo de eventos y la pandemia no los permite; es inadmisible que por temor a este candidato se dejen amedrentar y se subyuguen a su control. ¡Qué pena!

CERROS SECOS Y PELONES... Allá en la Comarca Lagunera, la próxima semana estaría iniciando la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores del municipio de Lerdo. El secretario de Salud, Sergio González Romero, exhortó a la población a no hacer caso de rumores que están circulando en redes sociales que provocaron una fila de personas en el Hospital General Número 11 del IMSS, allá en la ciudad jardín ayer jueves.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos evento, caso, hacer, pandemia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas