Editoriales

La Raya del Tigre

La disputa se concentra entre PAN y Morena, junto a sus coaligados

La raya del tigre

La disputa se concentra entre PAN y Morena, junto a sus coaligados

La disputa se concentra entre PAN y Morena, junto a sus coaligados

RUBÉN CÁRDENAS

Ya oficialmente iniciada la campaña para renovar el Congreso estatal, es evidente que en Durango la lucha electoral por las cuatro diputaciones federales y las 15 diputaciones locales está centrada en las coaliciones "Va por México" y "Juntos haremos historia", lo que pondría en serio peligro, incluso de perder su registro electoral, a los demás partidos.

No es un secreto que todos los partidos -en diferente grado, pero ninguno escapa- evidencian un fuerte desgaste luego de sus respectivos procesos internos de selección de candidatos y por su propia historia de malos manejos, así que sus campañas deberán ser en extremo creativas, atinadas y empáticas como nunca antes, sin perder de vista, en primer lugar, que todavía estamos en pandemia.

Y hasta eso, los partidos con capacidad de movilización siguieron las recomendaciones de las autoridades electorales y sanitarias al no convocar a sus seguidores ni poner en marcha el famoso "acarreo" en los arranques de campaña, excepto el Partido Redes Sociales Progresistas, que concentró a unas 2 mil personas en un espacio privado, si bien era amplio, con el conjunto grupero "Sembradores" como atracción, dejando de lado los protocolos sanitarios elementales que todavía deben ser observados, pues no estamos en semáforo verde ni la mayoría ha recibido la vacuna.

Así las cosas, es difícil saber la capacidad real de convocatoria de las fuerzas políticas participantes en esta elección; sin embargo, es muy probable que tanto la caravana que Morena y el PT realizaron por la ciudad la tarde de este miércoles, como el inicio de campaña de cada candidato en los 15 distritos del estado, haya sido superior al conglomerado que logró juntar Redes Sociales Progresistas.

En menos de 50 días habrán finalizado las campañas y, según se percibe, los votos irán principalmente a las coaliciones "Va por México" (PAN-PRI-PRD) y "Juntos haremos historia" (Morena y PT); el resto de partidos todavía no tiene alcance social y su carencia de estructura no les permitirá avanzar lo suficiente en la búsqueda del favor ciudadano, si bien las dos coaliciones tampoco pueden confiarse y creer que ese camino tan andado por el que transitan les garantizará resultados.

De hecho, es en este tramo del proceso electoral cuando partidos y candidatos deben seguir empeñados en presentar propuestas concretas y viables que piensen cumplir en caso de ganar y, además, refrendar con hechos el compromiso de no enlodar la elección en ningún aspecto, lo cual sólo propiciaría la nada deseable abstinencia en las urnas.

Y obviamente, quienes aspiran a algún cargo de elección popular, en el caso de Durango a diputados federales y locales, no pueden ser ajenos al momento crucial que estamos viviendo para superar los estragos de la pandemia, con la pérdida tan dolorosa de vidas y empleos. Es cierto que el proceso de vacunación avanza, lo cual comienza a delinear un panorama más alentador, pero el ánimo social aún es bajo y la gente rechazaría a los candidatos insensibles, irresponsables u omisos, que hagan campaña como si los contagios de Covid-19 ya no fueran un problema. En pocas palabras, ningún participante en estas elecciones la tiene fácil; el voto se puede mover fácilmente, aunque los partidos chicos son los que menor oportunidad tienen.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, EN LO que fue el último llamado al segmento de adultos mayores de esta ciudad para vacunarse, el DIF Estatal dispuso de unidades de la Ruta Azul para transportar gratuitamente a quienes faltaban de recibir el biológico. Desde diversos puntos salieron autobuses hacia las instalaciones de la FENADU y a los otros módulos de vacunación... RAMÓN GUZMÁN BENAVENTE es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, donde el relevo debió llegar desde hace por lo menos dos años, pero más vale tarde que nunca y ahora debe haber un nuevo panorama, más armónico, en las tareas inherentes al Poder Judicial del estado... POR CIERTO, TAMBIÉN en el Poder Legislativo de Durango deben verse pronto los cambios, al renovarse la nefasta presidencia anterior en la Junta de Coordinación Política. La llegada del diputado Iván Gurrola a esa responsabilidad ya se está viendo, pero ciertamente le falta sentirse.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, todavía, campaña, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas