Editoriales

Las mediciones no favorecen al PAN y PRI por ahora; la ventaja es de Morena

La raya del tigre

Las mediciones no favorecen al PAN y PRI por ahora; la ventaja es de Morena

Las mediciones no favorecen al PAN y PRI por ahora; la ventaja es de Morena

RUBÉN CÁRDENAS

A menos de 50 días de la elección intermedia en el país, no es muy alentador el panorama para la coalición "Va por México", según la última encuesta del diario Reforma, sin duda el medio de comunicación más crítico del Gobierno Federal; de ahí la importancia de la muestra, que sorpresivamente fue publicada con amplia ventaja para los candidatos de la coalición "Juntos haremos historia". Morena lidera, pues, las preferencias electorales con un 45 por ciento de la intención del voto, el PRI un 18 por ciento y el PAN un 17 por ciento.

La muestra fue levantada por este diario del 8 al 13 de este mes, a través de visitas a domicilios de los 300 distritos electorales del país, en la que también se mostró un respaldo del 63 por ciento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien resultó aprobado en el manejo de los programas sociales, aunque no tanto en el combate a la corrupción, economía y seguridad.

Este ejercicio emprendido por Reforma evidencia con claridad que, independientemente de los mensajes que están emitiendo partidos y candidatos durante sus respectivas campañas, la ciudadanía mantiene ciertos criterios en rubros de la vida nacional que difícilmente cambiarán rumbo al día de las votaciones, o sea el primer domingo de junio.

Por ejemplo, un 49 por ciento del electorado piensa que Morena debe mantener el control de la Cámara de Diputados, contra un 38 por ciento que prefiere un contrapeso por parte de la oposición. Por lo que a la economía respecta, parece ser el factor más importante para los votantes; de hecho, un 46 por ciento opina que López Obrador lo ha hecho mal y un 32 por ciento le concede la aprobación.

Sin embargo, un 47 por ciento observa que el deterioro económico del país en este último año no es atribuible por completo a un mal manejo gubernamental, sino a la pandemia, que fue resquebrajando uno a uno los sectores productivos; por otro lado, un 29 por ciento de la población sí responsabiliza al Gobierno Federal.

Otro dato muy importante para la oposición es que el 56 por ciento del electorado opina que las cosas "no están tan mal como para regresar a los gobiernos del pasado", aun cuando es notorio el descenso en la popularidad inicial de López Obrador a partir de ciertas medidas económicas que ha estado tomando desde el principio.

Entonces, según resultados de la muestra, una mayoría tiene claras tres cosas: hay logros significativos en este gobierno de la Cuarta Transformación y por eso se le aprueba en lo general; los males del último año se deben principalmente a la pandemia del Covid-19 y no sólo a errores de la administración y las cosas no están tan mal como para emprender un regreso a los gobiernos del pasado.

Además, es digno de interés el hecho de que estos datos provengan de un medio de comunicación que sistemáticamente critica al régimen de AMLO; por lo tanto, los partidos opositores y los candidatos no pueden subestimar al mensajero. Faltan algunas semanas para comprobar si se mantienen o cambian estas tendencias, aunque la ventaja del morenismo parece amplia por ahora, pese a sus erráticos procesos internos, escándalos mediáticos y divisionismo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

A DIFERENCIA DEL año anterior, cuando fue suspendida la conmemoración del Día del Trabajo el uno de mayo, esta vez se prevé retomar la fecha, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo, Israel Soto Peña, aun cuando advirtió que debe encontrarse una opción que no represente riesgo de contagio de CovidD-19... DURANGO SE ENCUENTRA, por cierto, entre las siete entidades con más aumentos de nuevos contagios, luego de haber mantenido una tendencia a la baja por varias semanas. Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo van ahora en ascenso en cuanto a este tema, según la Secretaría de Salud... Y LOS DOCENTES de Durango ya tienen fecha para recibir la vacuna, o sea el 5 de mayo, día en que iniciará este proceso, el cual no deberá interferir con la aplicación de la segunda dosis para el segmento de adultos mayores, que también por esa fecha deberán ser vacunados por segunda ocasión.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ventaja, candidatos, López, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas