Editoriales

La Raya del Tigre

Admite 'Lichita' delito de peculado, pero ¡Sigue siendo candidata y líder sindical!

LA RAYA DEL TIGRE

Admite 'Lichita' delito de peculado, pero ¡Sigue siendo candidata y líder sindical!

Admite 'Lichita' delito de peculado, pero ¡Sigue siendo candidata y líder sindical!

RUBÉN CÁRDENAS

¡Que alguien nos explique, pues! Alicia García Valenzuela, o sea "Lichita", admitió ya ante un juez de control el haber incurrido en el delito de peculado y hasta se comprometió a reponer casi un millón de pesos, a través de cómodas mensualidades, del dinero desviado al Ayuntamiento. De hecho, sumando este caso, acumula casi una veintena de denuncias por malos manejos como dirigente sindical municipal y tiene integradas varias carpetas en su contra que están siendo judicializadas.

Lo increíble es que siga figurando, a pesar de todas estas causas penales, como candidata a diputada federal por el distrito 04 del partido Fuerza por México y también líder de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Durango, nada menos. Y, hasta hoy, ningún partido político se ha quejado ante las autoridades electorales por ese agravio a los votantes del distrito electoral federal 04 especialmente.

Lo lamentable es que sólo en México la legislación electoral puede permitir que alguien con procesos penales pendientes, incluso con evidencias de la comisión del delito, se mantenga como aspirante a legisladora federal y esté obligada exclusivamente a reparar el daño causado al Ayuntamiento a través de pagos muy módicos.

La pregunta que surge a bote pronto en este periodo de campaña, es con qué autoridad moral anda "Lichita" pidiendo el voto ciudadano, a sabiendas que desvió recursos del gobierno de la capital del estado y que sigue siendo acusada de la presunta comisión de diversos delitos, todo lo cual debería ser un gran impedimento para contender en cualquier elección.

De igual manera, ¿cómo permiten los trabajadores sindicalizados del municipio que García Valenzuela los siga representando, con tan pésimas cartas credenciales? ¿Tan incautos son para seguir confiando en ella? ¿Por qué es tan permisiva la legislación electoral y tan acomodaticios los actores políticos?

Más que contrastante resulta el hecho de que, mientras que Alicia García Valenzuela parece seguir muy cómoda como aspirante a una curul federal, no obstante su responsabilidad en el delito de peculado, al alcalde Jorge Salum Del Palacio, por ejemplo, se le esté todavía tratando de sancionar desde el Congreso estatal por haber acudido a un evento político partidista en un horario extralaboral y sin haber desviado recursos de gobierno.

¿A qué se debe, pues, que en este incidente los distintos partidos políticos hayan protestado y lo hayan considerado una falta grave y con García Valenzuela nadie proponga todavía despojarla de la candidatura y del liderazgo sindical? Es lo insólito de la situación, sin darle muchas vueltas.

Ahora sí que todas las autoridades y actores políticos, con excepción de la Fiscalía Anticorrupción estatal, están demostrando desdén y falta de respeto hacia la ciudadanía con este caso y deben explicar las razones por las que nadie impide que se sigan presentando estas opciones electorales tan indecorosas. De plano, ni cómo confiar en nuestras autoridades, menos en las electorales, ya sean estatales o federales, porque no están a la altura de la democracia a la que aspiramos.

COLMILLOS Y GARRAS

PREOCUPADOS POR LOS últimos percances viales, algunos graves, en el bulevar Remedios del fraccionamiento Cerro de los Remedios, los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades de vialidad del municipio para prevenir el alto número de accidentes, sobre todo durante las noches en fin de semana... VARIOS HABITANTES HAN sido afectados en su patrimonio y casi su seguridad por automovilistas que, bajo los efectos del alcohol, se han estrellado, hasta a 140 km por hora, contra fachadas o autos estacionados. Si no han habido víctimas fatales es por un verdadero milagro... LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Seguridad Pública atendió el llamado y se colocaron reductores de velocidad, señalamientos de circular a baja velocidad y, además, hay patrullas que realizan rondines para que los conductores no excedan los límites permitidos. Esperemos que descienda la inseguridad vial en esa arteria, que se ha convertido en la vía de escape de quienes acuden a embriagarse a los diversos antros del bulevard Guadiana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE García, electoral, delito, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas