Editoriales

La Raya del Tigre

Son casi 10 mil trabajadores de la salud todavía sin vacunar en Durango

La raya del tigre

Son casi 10 mil trabajadores de la salud todavía sin vacunar en Durango

Son casi 10 mil trabajadores de la salud todavía sin vacunar en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

En Durango, aún faltan de ser vacunados contra el Covid-19 unos 10 mil trabajadores de la salud, tanto del sector público como del privado y, de acuerdo a lo que informó el gobernador José Aispuro Torres, se espera que pronto lleguen las vacunas suficientes para ese segmento, pero los tiempos, disposición y logística para que eso ocurra dependen absolutamente del Gobierno Federal.

El mandatario dijo también que desde ayer se aplica la segunda dosis a los adultos mayores de Topia, Canelas, Otáez, Guadalupe Victoria y Lerdo, municipios que ya están muy cercanos al plazo de 50 días, tiempo límite para recibir esta segunda dosis y, cuando este procedimiento termine, comenzará la primera dosis para la población de 50 a 59 años. De igual forma, se mantiene la fecha del 5 de mayo como el inicio de la vacunación a todo el personal educativo de los sistemas educativos del país, desde preescolar hasta postgrado.

Como suele ocurrir desde el principio de la vacunación en nuestro país, en la segunda semana de febrero, sí estarían por llegar varios miles de vacunas a Durango, pero se desconoce el número y la fecha precisa, pues las autoridades sanitarias centrales son las que deciden finalmente al respecto.

A estas alturas del proceso, crece la presión hacia los gobiernos estatales y Federal para la vacunación al sector médico privado, aunque muchos de ellos trabajan también en el sector público o se encuentran entre los mayores de 60, pero aún así, es responsabilidad de la Federación no olvidarlos, porque son absolutamente personal de primera línea, por donde se le vea, incluidos los encargados de la salud mental.

Por otra parte, hay muchas voces que demandan una mayor intervención de los estados para tener avances más sustantivos en todos los segmentos de población, o sea, que el Gobierno Federal decida involucrar más a los gobiernos locales y así avanzar a paso veloz en un proceso que es de suyo complicado; sin embargo, todo parece indicar que el gobierno de la Cuarta Transformación no variará su estrategia hasta el final.

Y es que las vacunas de distintos laboratorios siguen llegando al país en lotes que no corresponden propiamente a las necesidades y plan de ejecución del gobierno mexicano. No sólo México se está quejando del incumplimiento de las grandes farmacéuticas mundiales que prefirieron, obvio, atender como prioridad la demanda de los países ricos, en detrimento del calendario para los demás. Entonces, lo importante es tener garantizado el abasto, para luego proseguir con su distribución a cada entidad de una manera pareja.

Durante las semanas anteriores quedó demostrado que, en el caso de Durango, no han aparecido problemas que frenen u obstaculicen de manera importante la fluidez de la aplicación; de hecho, hubo buena logística en la instalación de los módulos y en la organización del personal; sólo una jornada registró retraso, pero en general, se ha visto menos complicado de lo que en inicio parecía. Ojalá que, si hay algún cambio, sea sólo para mejorar y hacer la espera más corta.

Así las cosas, lo deseable es que en el menor tiempo posible México cuente con las vacunas suficientes para los poco más de 100 millones que seguimos pendientes de su aplicación, los médicos en primer lugar, sin lugar a mayores discusiones. Sea como fuere, ahora sí comienza a vislumbrarse la luz al final de ese larguísimo túnel en el que permanecemos desde hace más de un año y cuatro meses. Cada vez falta menos. Ánimo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA CANDIDATURA DE Alicia García Valenzuela al distrito electoral federal 04 no es asunto menor para el Partido Fuerza por México, debutante en el proceso electoral. El descrédito de esta candidata, ante el cúmulo de procesos penales que la acorralan y tras haber reconocido plenamente la comisión de peculado en contra del Ayuntamiento, puede escurrir a los demás candidatos y afectarlos a la hora de solicitar el voto... SEGÚN LA ENCUESTA Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI publicada ayer, en Durango el 60 por ciento de la población se siente segura, a diferencia del 34 por ciento del promedio nacional. Según este muestreo realizado en todo el país, también la ciudadanía percibe un mejor desempeño de todas las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas en territorio nacional... PODRÍA SER MIXTO el reinicio de clases presenciales en Durango, a partir del próximo semestre. Una parte de alumnos acudiría dos días a clases y la otra parte otros dos, dejando el viernes para todos aquellos alumnos que no pudieron tomar clases en línea, con el propósito de que adquieran el nivel de aprendizaje de los demás, planteó el gobernador José Aispuro Torres.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango,, vacunas, país,, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas