Finanzas

Favorece vacuna antiCOVID a economía mexicana

Se espera que el IGAE reporte por primera vez un incremento mensual en marzo de 0.7 %

Favorece vacuna antiCOVID a economía mexicana

Favorece vacuna antiCOVID a economía mexicana

EL SIGLO DE TORREÓN

El mes pasado la economía mexicana habría reportado su menor baja a tasa anual de los últimos 13 meses, con lo que la recuperación secuencial mensual se habría fortalecido, mejorando el resultado del primer trimestre del año, indican cifras preliminares estimadas por el Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de -2.1 % en marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, su menor disminución anual desde febrero de 2020, cuando reportó una baja de 1.9 %.

El resultado acumulado en los primeros tres meses del año sería una caída anual de -3.4 % y una variación positiva respecto al trimestre inmediato anterior de 0.1 %, por lo que la actividad evitaría contraerse, estimó Daniel Arias, analista de Monex.

"Así, la trayectoria augurada por el IOAE refleja el impacto de las sorpresas positivas que se han presentado para la economía en los primeros tres meses del año, donde las cifras para cada uno de los sectores apuntan a una fuerte resiliencia ante las circunstancias adversas", agregó.

Tomando en cuenta el resultado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se estima que la actividad económica habría registrado un incremento mensual de 0.7 % en marzo, luego de que en febrero había reportado una contracción de la misma magnitud de 0.7 %.

Todo indica que la mejora en las condiciones epidemiológicas favoreció el comportamiento de la economía durante el tercer mes del año, reduciendo el diferencial respecto al nivel previo de la pandemia del COVID-19.

Además, podría estar reflejando un impulso extra por la aprobación del último paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

Para marzo, el estimado de la actividad económica por grandes sectores contempla mejoras para las variaciones anuales del sector industrial, que pasaría de -3.1 % a -0.9 %, y de servicios, que subiría de -4.3 % a -3.1 %.

Durante marzo y abril las tasas anuales se beneficiarán de la base de comparación, por lo que la magnitud del cambio entre mes y mes refleja dicho efecto.

Además, aunque en la perspectiva de 12 meses estas cifras sugieren un desempeño superior de la industria sobre servicios, en el último mes el sector secundario habría sufrido una contracción respecto a febrero, mientras el terciario registraría tasas mensuales positivas, pero acotadas.

Con base en este resultado, se puede estimar que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de 0.7 % en marzo, la primera disminución tras nueve meses al alza.

Los servicios habrían reportado un estancamiento, con un avance marginal de solo 0.01 %.

El resultado de la actividad económica de febrero y la estimación del Producto Interno Bruto del primer trimestre del año se darán a conocer por el Inegi el próximo lunes 26 y el viernes 30 de abril, respectivamente.

Escrito en: economía mexicana crecimiento económico Crisis financiera economía, resultado, meses, actividad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas