Deportes

MLS triplica su gasto salarian en una década

Tiene un gasto promedio de 12 millones por equipo en el 2019

MLS triplica su gasto salarian en una década

MLS triplica su gasto salarian en una década

EFE

El gasto salarial de los clubes de la MLS, cuya 26ª temporada comenzará este viernes, prácticamente se ha triplicado en una década, con un gasto medio de 12 millones por equipo en 2019 frente a los 4.4 del año 2010.

Existe una gran brecha salarial entre los jugadores mejor pagados y el resto: en 2019, último ejercicio del que se tienen datos constatados, casi dos tercios de los futbolistas ganaban menos de 300,000 dólares al año, mientras que 58 jugadores se embolsaron más de un millón y, entre ellos, nueve ingresaron al menos tres millones.

Estas cifras se recogen en un informe publicado este martes por el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), una fundación con sede en Neuchâtel (Suiza) especializada en análisis de las competiciones disputadas en todo el mundo.

Según sus datos, en 2007 el 90% de los jugadores de la liga estadounidense ganaba menos de 187.000 dólares al año y "el mismo umbral se sitúa hoy en 860,000 dólares".

Respecto al origen de los jugadores, "casi la mitad de los que compitieron en la temporada regular de la MLS en 2020 fueron contratados en el extranjero, mientras que el 14% se formó en el club".

Alrededor del 60% de los 'extranjeros' llegaron a los clubes de Estados Unidos o Canadá que juegan en la MLS procedentes de un club europeo, con una edad media de 26.7 años.

"En comparación, el 27 % de ellos fueron reclutados en Sudamérica y con una edad media significativamente menor, 23.6 años", apunta el informe.

Argentina, con 30 jugadores transferidos directamente a la MLS, México (27), Inglaterra (23), España (18), Alemania (17), Colombia (14) y Brasil (13) fueron los países más exportadores a la liga norteamericana en 2020.

La edad media de los jugadores alineados ha descendido ligeramente al pasar entre 2019 y 2020 de 27.6 años a 27,2.

En cuanto a la propiedad de los clubes de la MLS, el informe de CIES apunta a que "más de la mitad están directamente vinculados con al menos otra entidad deportiva de las principales ligas profesionales de Estados Unidos".

"Como resultado de la creciente ola de inversiones estadounidenses en el fútbol europeo, 14 equipos de la MLS tienen al menos un inversor en común con un club del área de la UEFA", precisa el estudio.

Ocho clubes tienen algún vínculo con una franquicia de la NBA, siete con alguna de la NFL, seis con alguna de la NHL y tres con algún club de fútbol de Sudamérica.

Entre 2005 y 2020 se han construido en Estados Unidos 16 estadios "específicos de fútbol". Otros cinco están actualmente en construcción y tres de ellos -en Austin, Cincinnati y Columbus- se inaugurarán previsiblemente en 2021.

Este centro de estudios fue creado en 1995 por la FIFA, la Universidad de Neuchâtel y el ayuntamiento y el estado homónimos.

Escrito en: Major League Soccer MLS jugadores, clubes, media, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas