Durango

VIOLENCIA

Aumenta la violencia en robo de vehículos

Aumenta la violencia en robo de vehículos

Aumenta la violencia en robo de vehículos

JUAN MANUEL CÁRDENAS

En los primeros cinco meses de este año, se registró un incremento en las denuncias por robo de vehículos en las que se refirió el uso de la violencia.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, recién actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo del 2021 las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 283 denuncias por robo de vehículo a nivel estatal.

De esta cifra, 200 denuncias refirieron que el hurto ocurrió sin violencia, y en las 83 restantes la carpeta de investigación se abrió con la agravante de la violencia; dicha cantidad representó casi el 30 por ciento del total de denuncias por este concepto.

Si bien la cifra general es inferior a la de los primeros cinco meses del año 2020, cuando se denunciaron 368 casos de robo de vehículo en toda la entidad, solamente hubo 56 en los que se mencionó que el robo fue violento; las 312 fueron sin dicha agravante.

Es decir, esto marca un incremento superior al 48 por ciento en el uso de la violencia durante el robo de un vehículo, entre 2020 y 2021.

Además, las cifras correspondientes al periodo enero-mayo del presente año, son superiores a las del 2019, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de 246 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo en general.

En este sentido, la diferencia es más evidente, pues durante el 2019 solamente 51 casos incluyeron la agravante de la violencia, y 195 ocurrieron sin la misma, según datos oficiales.

La actualización de la estadística de incidencia delictiva, hasta el mes de mayo pasado, establece que en dicho periodo se interpusieron 12 mil 887 denuncias en todo el estado de Durango, por algún tipo de delito. De ese total, poco más del 47 por ciento corresponde a delitos contra el patrimonio, que incluyen todas las modalidades de robo.

Otras dos mil 679 denuncias se interpusieron por delitos contra la familia; el resto se distribuyen en otras modalidades de delito, consideradas dentro de la clasificación por parte del Secretariado Ejecutivo.

Escrito en: Violencia ROBO DE VEHÍCULO robo con violencia robo, denuncias, vehículo, primeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas