Tecnología

Alexa 'se prepara' para viajar al espacio

Dentro de la misión El asistente de voz de Amazon se incluirá en la misión Artemis I de la NASA

Alexa 'se prepara' para viajar al espacio

Alexa 'se prepara' para viajar al espacio

EL SIGLO DE DURANGO

Alexa, ¿puedes ir al espacio? Aparentemente, sí puede.

Amazon Alexa, el asistente de tecnología digital, abrirá nuevos caminos en 2022. Se incluirá una versión del asistente de voz en la misión Artemis I de la NASA y la plataforma de videoconferencia Webex de Cisco, como parte de una demostración de tecnología para ver si estas herramientas podrían beneficiar a los futuros astronautas que vuelen a destinos lejanos como la Luna y Marte.

El vuelo Artemis I, es la primera misión de prueba de una serie de vuelos planificados para el programa Artemis de la NASA, una iniciativa para enviar a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie de la Luna.

Programado tentativamente para marzo, Artemis I marcará el vuelo inaugural del cohete de próxima generación de la NASA, el Space Launch System, o SLS, un cohete gigantesco que Boeing ha estado desarrollando durante la última década.

El SLS está diseñado para lanzar personas y carga al espacio profundo, con pasajeros en la parte superior del vehículo en una nueva cápsula para la tripulación llamada Orion, desarrollada por Lockheed Martin.

Para Artemis I, SLS lanzará una cápsula de la tripulación Orion alrededor de la Luna en un vuelo de una semana, la primera vez que los dos vehículos volarán juntos al espacio.

Este es un lanzamiento de prueba crítico, por lo que nadie volará dentro de Orion, salvo un maniquí. Sin embargo, el pasajero falso tendrá algunos compañeros. Lockheed Martin se asoció con Amazon y Cisco para montar una "interfaz hombre-máquina" en el lugar donde estará el panel de control de Orion en el futuro.

Llamada Callisto en honor al compañero de Artemisa en la mitología griega, la caja tendrá un altavoz Alexa activado por voz, con su icónico anillo de luz azul, y un iPad que ejecuta Webex.

Alexa podría ayudar a astronautas en un futuro

En algún momento durante la misión Artemis I, la gente en tierra probará la caja, como si los astronautas estuvieran interactuando con el altavoz y la pantalla a bordo del Orion.

En última instancia, Lockheed Martin, Amazon y Cisco quieren ver si tal interfaz sería beneficiosa para los futuros viajeros del espacio profundo.

"Nosotros... imaginamos un futuro en el que los astronautas podrían recurrir a una inteligencia artificial a bordo para obtener información, asistencia y, en última instancia, compañía", dijo Aaron Rubenson, vicepresidente de Alexa Everywhere en Amazon, durante una rueda de prensa.

Escrito en: Alexa Artemis, astronautas, primera, vuelo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas