Editoriales

Unamos fuerzas contra el Covid-19

Nota al margen

Unamos fuerzas contra el Covid-19

Unamos fuerzas contra el Covid-19

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La cuarta ola de Covid-19, ahora con la variante ómicron, ha generado un panorama complicado para el país y el estado en materia de salud pública.

En los últimos días, los contagios se han incrementado exponencialmente. A la fecha, hay familias enteras enfermas además de que en las empresas comienzan a resentir el ausentismo de los trabajadores que resultaron positivos al virus y se encuentran recluidos en sus casas.

De nueva cuenta, los estudiantes regresaron a las clases virtuales y se han restringido los aforos de ciertos establecimientos; sin embargo, a dos años de vivir con esta pandemia, parece que no hemos aprendido mucho al respecto y prevalece la desinformación desde el mismo Palacio Nacional.

Al tratarse de un virus nuevo, la comunidad científica en el mundo ha trabajado sobre la marcha y lo que antes se pensó que servía, como el uso de tapetes para limpiar el calzado o rociar líquido desinfectante en la ropa de las personas, ahora ya quedó desfasado. Se ha insistido que lo primordial para la prevención es el uso correcto de cubrebocas, la ventilación de los espacios, evitar las concentraciones masivas en lugares cerrados y hacer pruebas de detección oportunas para detener las cadenas de contagio.

Algunos científicos indican que ómicron es muy contagiosa, incluso más que el sarampión. Y aunque muchas voces tratan de minimizar sus efectos al decir que solo es una gripe, la verdad es que la enfermedad se llama covid-19: es multisistémica, multiorgánica, puede ocasionar la muerte o dejar graves secuelas de manera permanente. Aquellas personas que no cuentan con su esquema de vacunación corren el riesgo de presentar un cuadro más severo.

Ante lo que pasa en otros países en la actualidad, por ejemplo en Estados Unidos donde la ola de contagios va en franco ascenso y los hospitales comienzan a saturarse, se estima que en México el descenso de la enfermedad se presente en febrero o marzo de este año, así que aún tenemos mucho trabajo por hacer.

Dado que el Gobierno Federal ha demostrado tener una estrategia fallida para el manejo de la pandemia y la ineficiencia del subsecretario Hugo López-Gatell es pública, es apremiante que como población cerremos filas. Sin caer en el pánico, requerimos ser más meticulosos con las medidas de prevención acorde con nuestras posibilidades.

Hay una nueva divergencia respecto a cuál cubrebocas es mejor. Ahora, nos recomiendan los de alto rendimiento, como son los KN95, N99, Kf94, los FFP2 o FFP3, pero tenga cuidado porque abundan los "piratas". De preferencia, no los compre en la calle porque, tanto su calidad como manejo, son dudosos.

Los cubrebocas de tela no son recomendables, aunque hay quienes dicen que si tienen tres capas de tela y otros filtros extras, pueden usarse. Otros aconsejan usar un cubrebocas quirúrgico y el de tela juntos. Tómelo en cuenta.

También nos alertan sobre las pruebas de antígenos que con esta variante tiene un mayor margen de error para detectarla. Se estima que hay hasta un 35 por ciento de falsos negativos, por lo que la prueba PCR será necesaria para confirmar el diagnóstico. Para las familias de menores recursos económicos no es posible hacerse estos estudios, pues los laboratorios privados obedecen a la ley de la oferta y la demanda; por lo tanto, los precios de los análisis han subido drásticamente, mientras que el sector salud público está saturado, incapaz de atender a la población.

Recuerde: no se trata de entrar en pánico, sino de estar alertas para cuidarnos mejor. Si todos hacemos la parte que nos corresponde, tal vez, aminoremos los estragos de esta nueva ola.

PUNTO Y APARTE.- El proceso de las precampañas avanza y, como es costumbre, en este periodo seremos testigos de las deserciones en los partidos políticos de aquellas personas que no resulten favorecidas con la candidatura de sus sueños. Estamos en plena temporada de "chapulines".

Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto a disposición de la ciudadanía un micrositio para checar si su firma está registrada para solicitar la consulta de revocación de mandato.

De manera que si usted firmó, puede corroborar que quedó registrado pero si no lo hizo y aparece, puede levantar una queja por el uso indebido de su información.

Para hacer la consulta solo requiere tener su credencial de elector a la mano e ingresar unos datos que le serán requeridos. Es un ejercicio interesante. Ya veremos cuántas quejas salen.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen cubrebocas, nueva, tela, mejor.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas