Editoriales

Choque entre azules

Desde Otro Ángulo

Choque entre azules

Choque entre azules

ARLENE CONTRERAS

Cada vez se intensifican más las pasiones rumbo a las elecciones para este 5 de junio, en Durango. Aún sin definiciones de quién será el abanderado a la gubernatura en la Alianza Va por México, y los estirones para definir candidatos a las alcaldías ya iniciaron, lo cual complica todos los escenarios, máxime cuando el tiempo está encima.

Con el anuncio que hiciera ayer el alcalde Jorge Salum del Palacio de registrarse a la precandidatura a la alcaldía, se visualiza un encontronazo de trenes, pues es evidente que la competencia será directamente con José Antonio Ochoa, quien también anunció su registro de forma virtual, tras anunciar que está contagiado de COVID.

De tener este escenario, se proyecta un estira y afloja dentro del panismo, para elegir quién será el abanderado a la alcaldía de la capital, y, por supuesto, el resto de los partidos, en los 39 municipios que, al ir en alianza, cada uno pierde espacios e incrementan los conflictos al interior.

Si nos regresamos a tres años atrás, nos encontramos con el escenario de que Ochoa se baja de la contienda interna, para dar libertad a Jorge Salum y fuera el candidato a la presidencia municipal, y hoy alcalde, bajo la promesa que José Antonio sería el candidato en el 22.

Sin embargo, queda claro que en política nada está escrito, los escenarios cambian y, en esta ocasión, durante el proceso para elección de precandidato a la gubernatura, se tuvo un Jorge Salum que también dejó sus aspiraciones para dar paso a Héctor Flores, y así poder enviar, entre toda la militancia panista, un mensaje de unidad en torno a un sólo precandidato.

En su momento, comentamos que el paso que dio a un lado Jorge, muy seguro llevaría un costo, y todo indica que el ejercicio de disciplina del alcalde, obedeció la posibilidad de reelección. A ello, le sumamos que es el panista mejor posicionado, según encuestas que el propio partido tiene. No sólo llevaría votos a la capital, sino al candidato a la gubernatura de la Alianza Va por México.

El factor tiempo juega un papel preponderante. Las precampañas para ayuntamientos del grupo A, integrado por Durango, Gómez Palacio y Lerdo, iniciaron, se supone, el nueve de enero y concluyen el 10 de febrero. Es decir, ya van tarde.

Y la cuestión más dramática no será hacer promoción de cada uno de los participantes, sino el proceso de cicatrización con los que no queden. Qué sucederá con ellos, los convencerán de sumarse al o la que quede, lo cual aplicará para las dos alianzas. Por lo pronto, ya tenemos el primer choque en el blanquiazul.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo será, Salum, Jorge, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas