Editoriales

Columnista invitada

¿Qué hacen los Consejos Municipales Electorales?

Columnista invitada

¿Qué hacen los Consejos Municipales Electorales?

¿Qué hacen los Consejos Municipales Electorales?

PERLA LUCERO ARREOLA ESCOBEDO

Una pregunta muy frecuente en la ciudadanía es sobre la función y el quehacer de los Consejos Municipales Electorales, los cuales son órganos desconcentrados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y se instalan cuando hay un proceso electoral local.

Ahora bien, como es de todas y todos conocido, se encuentra en curso el proceso electoral local 2021-2022, en el que habrá de renovarse la gubernatura del estado de Durango, así como las 39 presidencias, 39 sindicaturas y 327 regidurías de los 39 ayuntamientos que conforman nuestra entidad. En ese sentido, el 7 de enero del presente año, fueron instalados los 39 Consejos Municipales Electorales que corresponden a igual número de municipios de nuestro estado.

Estos órganos electorales son los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral local; asimismo, están integrados por cinco consejerías y una secretaría, las cuales fueron designadas por el Consejo General del IEPC, bajo un procedimiento en el cual se verificó el cumplimiento de requisitos de elegibilidad, criterios de paridad, pluralidad cultural de la entidad, conocimiento en la materia electoral, entre otros, con la finalidad de garantizar el óptimo funcionamiento de los Consejos y el buen desarrollo del proceso comicial. De igual manera, en los Consejos se tiene la representación de cada uno de los partidos políticos, quienes acuden a las sesiones con derecho a voz.

Los Consejos Municipales realizan funciones de gran relevancia e importancia en las elecciones; entre algunas de ellas se encuentran las siguientes:

Recibir la documentación y materiales electorales aprobados para los comicios;

Hacer llegar la documentación y los materiales electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla;

Recibir los paquetes electorales y la documentación relativa a la elección;

Efectuar el cómputo municipal y entregar la constancia de mayoría y validez a los candidatos a Presidente y Síndico que hubieren obtenido la mayoría de votos;

Hacer el cómputo municipal para la asignación de regidores de representación proporcional y entregar la constancia de asignación y validez de esta elección;

Los Consejos que residen en los municipios cabecera del distrito local electoral tendrán a su cargo la realización del cómputo distrital para la elección de la gubernatura.

De ahí la importancia de estos órganos colegiados y su labor institucional dentro de esta elección, ya que en estas instancias se toman acuerdos y se analizan documentos que son insumos para el óptimo desarrollo de los comicios, con lo cual se genera certeza de todos los actos que se realizan en los Consejos, ello en aras de ofrecer a la ciudadanía duranguense unas elecciones libres y confiables.

Enhorabuena y el mayor de los éxitos a los 39 Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

* La autora de esta colaboración es consejera del IEPC Durango.

Escrito en: Columnista invitada Consejos, Municipales, electorales, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas