Editoriales

Los daños podrían ser ya irreversibles en el panismo local

LA RAYA DEL TIGRE

Los daños podrían ser ya irreversibles en el panismo local

Los daños podrían ser ya irreversibles en el panismo local

RUBÉN CÁRDENAS

Y, tras su inesperado registro como precandidato a la alcaldía, Jorge Salum del Palacio provocó manifiesta incomodidad dentro del panismo, lo que mantiene en vilo la esperanza de un triunfo electoral en la elección de junio. Evidentemente, no estaba contemplada su posible reelección en la estrategia electoral del blanquiazul, por lo que esta decisión preocupa al interior en este instituto político.

De hecho, es un sentir compartido incluso en toda la coalición "Va por Durango", ante la proximidad del inicio del periodo para buscar el respaldo ciudadano en la capital del estado, donde, en teoría, tiene su mayor fortaleza el PAN desde mucho tiempo atrás.

No se trata de un asunto menor que Jorge Salum haya decidido participar en el proceso interno de su partido con sólo el respaldo de su grupo político, es decir, sin "la cargada" panista -a diferencia de José Antonio Ochoa- y, obviamente, lo que el Ayuntamiento haga o deje de hacer puede representar la diferencia en las urnas.

En efecto, de no establecer acuerdos Ochoa y Salum, podría sobrevenir una actitud de desaliento entre los panistas e incluso entre el segmento electoral que tiene intenciones de votar por ese proyecto, donde ahora se incluyen los priistas y los perredistas. A veces, se necesita muy poco para cambiar de opinión respecto a por cuál candidato o candidata inclinarse.

Se sabe ahora que ningún actor del panismo estatal se acercó con Salum para acordar el apoyo generalizado hacia José Antonio Ochoa; es decir, se dio por hecho que el presidente municipal tenía decidido no participar en la elección venidera y que terminaría su gestión respaldando incondicionalmente al siguiente proyecto.

Dentro del blanquiazul nadie leyó que al interior del grupo de Jorge Salum ya se había incubado cierto desaliento e incomodidad desde el momento en que, a través de un video difundido en redes sociales, anunció que no participaría en la contienda por la candidatura al gobierno del estado. Desde entonces, no pocos cercanos a Jorge Salum vieron en la reelección otra oportunidad para su jefe político.

A cinco días de haberse registrado como precandidato a la alcaldía de Durango, se percibe en el panismo de la capital del estado un entorno de confusión; inclusive, hay quienes advierten un daño irreversible en términos de unidad partidista, no tanto por los otros dos inscritos como aspirantes, cuya participación en este proceso interno tiene carácter testimonial, sino porque Jorge Salum rompió con el molde diseñado en el PAN para intentar mantener el gobierno municipal.

Si la división perturbó al PAN en Durango, serán los propios panistas quienes demuestren lo contrario, pero deberán hacerlo lo antes posible, porque las semanas y los meses corren y deben alcanzar a mostrarse como un proyecto de gobierno real y atractivo para el municipio de Durango. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MÁS QUE UN mensaje político a la ciudadanía a través de un video, el que difundieron en redes sociales los simpatizantes morenistas que tomaron la sede de este partido el fin de semana, se asemejaba más bien a la propaganda de algún grupo relacionado con la delincuencia organizada... Y CON ESTA protesta en su contra se fortalece el liderazgo del coordinador estatal de MORENA, Otniel García Navarro, pues se percibió como una irrupción injustificada y sin orden, de esas que irritan a la sociedad en general... ANUNCIÓ EL GOBERNADOR José Aispuro Torres el arribo de más de 330 mil dosis de AstraZeneca para ser aplicadas en el segmento de entre 40 y 59 años de edad. Próximamente se darán a conocer los pormenores de la logística para esta nueva etapa de vacunación en Durango.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Salum, Jorge, electoral, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas