Editoriales

Pragmatismo político

Vida pública

Pragmatismo político

Pragmatismo político

JESÚS MENA VÁZQUEZ

 L A concepción más general de "política" en una democracia tiene que ver con la administración del espacio público, entendido este, también de manera general, como la convivencia pacífica entre los ciudadanos que se ubican en un mismo territorio, para lo cual se someten a un conjunto de normas que se hacen valer mediante un aparato gubernamental, encabezado por autoridades electas de manera directa mediante el voto de los ciudadanos y otras designadas por las autoridades electas, que pueden ser funcionarios designados por el ejecutivo o por los órganos legislativos.

Las facultades de los funcionarios electos y designados no son menores: tienen el mandato de administrar los recursos públicos y de hacer valer el estado de derecho, mediante el uso de la fuerza si es necesario.

En esta definición general de política, también cabe alguna generalización de los políticos, aquellas personas que buscan acceder al poder público, de acuerdo a su dicho, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El medio para acceder al poder público, también hablando en general, son los partidos políticos, que son organizaciones de ciudadanos con valores semejantes, y con esa misma visión, proponen acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas, con la expectativa de que, al momento de emitir su voto, los ciudadanos consideren apoyarlas.

En esta concepción muy general y, tal vez idealizada, del proceso político para acceder al poder tiene que incluir los incentivos de los actores políticos para participar en los procesos electorales y cambiar de partido político de acuerdo a las condiciones del momento.

Estos incentivos, manifestados en las ganancias políticas que obtienen (una candidatura posterior, negociaciones para ocupar posiciones legislativas por la vía plurinominal o de ejercicio de gobierno) hacen que una gran mayoría de las y los candidatos dejen atrás posturas ideológicas personales para dar preferencia a la posibilidad de aparecer en la boleta electoral y con eso tener la posibilidad de materializar esas ganancias políticas.

Los partidos políticos también tienen incentivos para ofrecer candidaturas a candidatos con reconocimiento entre el electorado. Si se trata de un candidato (a) con posibilidades reales de ganar una elección, el partido político que lo postule tendría la posibilidad de incorporar a sus cuadros en la administración pública. Si es un candidato (a) que garantice al menos una votación tal alta para mantener el registro como partido político, este sigue recibiendo prerrogativas financiadas con recursos públicos, financiamiento que le permite seguir con sus actividades proselitistas y también recursos financieros a sus dirigentes.

Se trata de una negociación en la que los ganadores son los actores políticos y las élites de los partidos políticos que se alzan con la victoria en la elección. Aunque existen historias similares en prácticamente todos los estados de la república, en este proceso electoral, la cantidad de movimientos que han hecho los distintos actores políticos rumbo a este proceso electoral local, es, a mi parecer, mayor al de procesos electorales previos en nuestro estado.

La popularidad del Presidente de la República, aun cuando se pueden cuestionar sus logros de gobierno, y el liderazgo en las preferencias electorales para su partido, Morena, independientemente de las simpatías que pueda despertar la candidata que eligieron para la máxima responsabilidad en el estado, ha hecho lo que antes era imposible imaginar: unir a grupos políticos que hasta hace pocos años eran antagónicos y que pelearon en las últimas dos elecciones la gubernatura del estado, con los resultados que ya conocemos. Este pragmatismo político, en los niveles en los que lo vemos ahora, es algo relativamente nuevo en la política mexicana y de nuestro estado.

Esperemos que las y los candidatos que resulten de todo este proceso de negociaciones entre los liderazgos nacionales de los partidos políticos, puedan traer beneficios al ciudadano común, el que todos los días se levanta a trabajar en un ambiente incierto, con precarización laboral y falta de oportunidades económicas.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública políticos, político, partidos, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas