Editoriales

Denuncia el PAN que el priísta Rubén Moreira intenta manipular la encuesta

La raya del tigre

Denuncia el PAN que el priísta Rubén Moreira intenta manipular la encuesta

Denuncia el PAN que el priísta Rubén Moreira intenta manipular la encuesta

RUBÉN CÁRDENAS

A escasos dos días de que se aplique en Durango la encuesta que defina al candidato a gobernador de la coalición "Va por Durango", cuyo resultado será dado a conocer el día 25 de este mes, el Partido Acción Nacional se mantiene en alerta para impedir que el priísta Rubén Moreira Valdez, actual líder de los diputados priistas y pieza clave en las decisiones dentro de esta alianza, "acomode" la consulta ciudadana para que Esteban Villegas resulte bien calificado y quede como el candidato único.

Sin mencionar el nombre del exgobernador de Coahuila, el panista Héctor Flores Ávalos denunció que "un líder nacional del PRI con intereses en los estados de Hidalgo y Durango" no acepta que en la encuesta -a realizarse entre el día 20 y 23 - se mida, además de la popularidad de los contendientes, la cohesión interna, o sea la garantía de generar unidad entre la alianza y fuera de esta, así como los factores negativos que acumulen los encuestados.

Por ello, Héctor Flores sostuvo: "No permitiremos que la coalición la secuestre ninguna persona que quiera hacer de esto un botín personal o de negocios". Y es que, en el estado de Hidalgo, ya fue impuesta como candidata a esa gubernatura, aunque no sin problemas, Alma Carolina Viggiano Austria, precisamente la esposa de Rubén Moreira.

En el caso de Durango, según los panistas, este político coahuilense quiere "cerrar la pinza" con Esteban Villegas para hacerlo candidato ganador y luego realizar jugosos negocios; para ello, Moreira Valdez estaría intentando violentar el acuerdo inicial firmado por los líderes del PAN, PRI y el PRD, a través del cual quedaron estipulados los reactivos de la encuesta.

Desde la lógica de Acción Nacional, Esteban Villegas podría ganar el reactivo de popularidad, por su trayectoria política y de participación electoral en Durango; sin embargo, Héctor Flores lo superaría por mucho en cuanto a la generación de unidad entre los tres partidos, así como en otros sectores económicos y sociales, además de acumular mucho menos negativos que el priísta.

Si cada cual hiciera valer su opinión, pues no se requeriría esperar hasta el día 25 de enero para conocer el resultado de la encuesta, porque si se aplica al modo priísta, con toda seguridad resultaría ganador Esteban Villegas, en tanto que si se incluyen los reactivos propuestos por el PAN, sería Héctor Flores el candidato de "Va por Durango".

Así pues, estamos en las horas definitorias del proceso de selección interna de candidato a gobernador dentro de esta fuerza tripartita y no suena descabellado que, de último momento, pueda resquebrajarse el proyecto si nadie detiene las maniobras de Rubén Moreira, por cierto un político ligado a lo más rancio del priísmo.

Y por "rancio" entiéndase autor de muchas malas prácticas electorales y, además, muy cuestionado durante su mandato como gobernador, al igual que su antecesor y hermano Humberto Moreira, ambos muy cercanos al régimen de Enrique Peña Nieto y al grupo de poder del que ahora todos quieren desligarse.

Tanto el PRI como el PAN están jugándosela con todo y estirando la liga hasta donde pueda dar sin reventarse, en afán de obtener las mayores ventajas para su respectivo "gallo", sabedores de que una posible ruptura los golpearía por igual, al dejarlos muy vulnerables frente al Movimiento de Regeneración Nacional y aliados. No es más que un juego de fuerzas, pues, en el que ni priistas ni panistas están dispuestos a ceder en lo que creen les pertenece: la candidatura al gobierno del estado.

COLMILLOS Y GARRAS

NO INICIARÁ LA siguiente etapa de vacunación para el segmento de población entre los 40 y 59 años sino hasta que se cumplan los seis meses de la vacuna anterior, aclaró ayer el gobernador José Aispuro Torres. De manera que en algunos municipios del estado iniciará la aplicación de las vacunas de AztraZeneca antes que en Durango capital y Gómez Palacio... POR CIERTO, REAPARECIÓ ayer públicamente el gobernador José Aispuro tras superar por segunda ocasión el Covid-19, que esta vez fue mucho más benévolo... Y LOS CASOS positivos en Durango alcanzan la cifra de los 4 mil 500 en los últimos días, lo cual indica que esa tendencia podría mantenerse así por un tiempo indeterminado. No queda más que limitar nuestras actividades lo más posible.

TWITER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidato, Flores, gobernador, Esteban

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas