Regional

Urgen por Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio

Urgen por Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio

Urgen por Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA

El hallazgo de una mujer sin vida con huellas de violencia en Gómez Palacio, "prende las luces de alerta" en la ciudad y hace aún más urgente la necesidad de que el Centro de Justicia para la Mujer entre en operación, y que sea en un solo sitio en donde las mujeres víctimas de violencia encuentren la atención que requieren.

Con este caso, suman dos los feminicidios registrados en la región Lagunera en lo que va del 2022. El primero se registró el domingo 16, en el ejido Flor de Mayo del municipio de Viesca. Se trata de una menor de edad, de 17 años, quien fuera reportada por sus padres como desaparecida al no regresar a casa después de acudir a un baile. Su cuerpo fue encontrado en un lote baldío; estaba semidesnuda y el rostro destrozado.

Ver más: Hallan a mujer sin vida en canal de Gómez Palacio

Sandra Sierra Limones, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), consideró que cualquier muerte violenta de una mujer, debe investigarse como feminicidio. "Yo creo que a todas luces es un feminicidio, es muy triste y es una muestra de que estamos llegando tarde", comentó.

Sierra dijo que se busca el nombre de la mujer para investigar si en algún momento acudió a la Procuraduría de Defensa de la Mujer solicitando atención.

La funcionaria dijo que el caso es una muestra de que se sigue llegando tarde, "no hubo una prevención adecuada para que esta mujer no estuviera, como estuvo, viviendo violencia, a que el tema de la atención y la sanción llegaran a tiempo. Y esto es algo que tristemente vemos de una forma constante".

Así mismo, dijo que es urgente que el Centro de Justicia para la Mujer entre en operación al considerar que presentar una denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia es enfrentarse con una serie de trámites burocráticos.

"Se vuelve imprescindible que las mujeres de La Laguna de Durango puedan acudir a recibir atención y que las reciban bajo el mismo techo en el que puedan recibir atención psicológica, jurídica; hay una sala de juicios orales ahí necesitamos que esté funcionando, necesitamos que esté funcionando el albergue, sino no necesitamos ser pitonizos para saber que seguirá ocurriendo y con el Centro de Justicia también pero son herramientas que nos van a allanando el camino", comentó la titular del IMM.

Fue el 13 de julio que arrancó la construcción del Centro de Justicia para la Mujer con la colocación de la primera piedra, en terrenos ubicados a un costado de lo que fue el Cereso número 2 en Gómez Palacio en la colonia Solidaridad.

La inversión de la primera etapa es de 16 millones 450 mil pesos a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que en este año lanzó su convocatoria para el fortalecimiento de los centros, de la cual quedó fuera el estado al no contar aún con el de Gómez Palacio.

"Aquí nada más, lo que habría que revisar son lineamientos de lo que deben de tener, nada más falta el equipamiento, y falta que todas las personas que trabajen ahí, tengan perspectiva de género. Necesitamos que el Poder Judicial, la parte que le toca a la Fiscalía, realmente se sensibilice en este tema", dijo Sierra.

Escrito en: violencia familiar violencia de género Mujer, Justicia, Centro, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas