Editoriales

La protesta de Enríquez Herrera sigue la ruta de la inanición

LA RAYA DEL TIGRE

La protesta de Enríquez Herrera sigue la ruta de la inanición

La protesta de Enríquez Herrera sigue la ruta de la inanición

RUBÉN CÁRDENAS

El movimiento del senador José Ramón Enriquez Herrera y sus seguidores, quienes mantienen tomada la sede estatal del Movimiento de Regeneración Nacional por haber quedado fuera de toda aspiración a la gubernatura del estado, parece condenado a una muerte por inanición, en forma por demás irremediable.

Resulta que, a últimas fechas, Enríquez Herrera fue recibido por cortesía política en la Secretaría de Gobernación, donde ni siquiera se le permitió exponer alguna propuesta de negociación, porque, según versiones internas,"no se puede confiar en quien no cumple su palabra".

Se sabe que tampoco hubo éxito en el intento por reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se mantiene remachada la puerta con todos los liderazgos nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional. O sea que cada vez se queda más solo en su insistencia de ser nombrado candidato al gobierno del estado, en lugar de Marina Vitela Rodríguez.

En el ámbito legal, las noticias tampoco son positivas para Enríquez Herrera: el craso error cometido por sus abogados en la impugnación presentada ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, al confundir la selección de Coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación por precandidatos a las gubernaturas, lo alejan de un fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral del Poder de la Federación, porque se trata del reclamo de un hecho inexistente.

De igual manera, el que sus seguidores hayan tomado la sede de Morena no significa que estén deteniendo el trabajo proselitista del partido, ya que todas las tareas de este periodo electoral se siguen realizando en una sede alterna, así como en las oficinas de campaña de Marina Vitela. Por lo que se ve, para el morenismo es lo de menos trabajar en un espacio que en otro.

De modo que no parece haber más opciones de presión para que este grupo mantenga su protesta. Sin opciones políticas reales con el gobierno morenista ni margen de acción dentro de ese partido o posibilidades reales en materia de legalidad, a Enríquez Herrera le restaría tal vez acudir a los organismos internacionales de derechos humanos, como la Corte Interamericana o la Corte de La Haya, por cuyo veredicto tendría que esperar varios años.

Así que no es previsible una radicalización de las acciones que emprendan en el futuro cercano el legislador federal y su grupo, pues se le cierran más y más los posibles caminos para transitar. En Morena, muy probablemente le apuestan a una muerte natural de la protesta.

Por otro lado, no parece haber daños al liderazgo estatal de Otniel García Navarro ante los señalamientos de los seguidores de Enríquez Herrera y ninguna tarea está detenida, en tanto que el futuro político de José Ramón Enríquez -a quien le restarían dos años de periodo legislativo en el Senado de la República- es incierto y con pocas oportunidades de continuidad en el morenismo.

Además, como ya recorrió casi todos los demás partidos, pues estaría a la espera de que se conforme una nueva agrupación política o aprovechar alguna coyuntura para reincorporarse a las actividades proselitistas. No es un panorama halagüeño para el senador, como lo fue alguna vez, y ahora no se sabe qué ocurrirá después. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA ÚLTIMA MEDICIÓN de la encuestadora Massive Caller le concede una ventaja considerable al PAN frente a Morena en la capital del estado. José Antonio Ochoa y Alejandro Mojica, del PAN, encabezan las preferencias, en tanto que en el PRI se observan lejos los distintos perfiles que fueron medidos en esta muestra semanal... ESTUVO AYER EN Durango el senador Damián Zepeda, exlíder nacional panista, para respaldar la nominación de Héctor Flores Ávalos para la candidatura al gobierno de Durango. Aseguró que no se determinará la candidatura desde el centro, sino que se tomará la decisión a nivel local, de acuerdo al resultado de la encuesta... CON SERIAS LESIONES resultó este martes el delegado del PRI en Durango, Manuel Cavazos Lerma, al chocar en el crucero de 20 de Noviembre y Carlos León de la Peña; como suele pasar, ambos conductores aseguran que tenían el semáforo en verde.

TWITER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, Herrera, haber, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas