Internacional

ARGENTINA

Argentina busca negociar la deuda que tiene con el FMI

Argentina busca negociar la deuda que tiene con el FMI

Argentina busca negociar la deuda que tiene con el FMI

EFE

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió este martes en Washington con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en un encuentro cuyo tema principal fue la negociación que mantiene Argentina con el FMI para refinanciar su deuda de más de 40 mil millones de dólares.

"Tenemos mucho de lo que hablar hoy", dijo Blinken en unas breves declaraciones al inicio de la reunión con Cafiero en el Departamento de Estado, en la primera cita de alto nivel entre ambos.

El eje central del encuentro fue la discusión de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar las deudas contraídas en 2018, que actualmente rondan los 41 mil millones de dólares, y donde el apoyo de EE.UU. es clave por su peso en el directorio del organismo multilateral.

"Apoyamos con mucha fuerza una economía argentina vibrante, que solo puede fortalecer nuestra alianza y el liderazgo de Argentina en nuestro hemisferio y más allá", agregó Blinken.

Por su parte, el Canciller argentino calificó de "muy importante" el encuentro para "continuar reforzando la relación con Estados Unidos".

Cafiero destacó que Buenos Aires busca trabajar en "una agenda constructiva" con Estados Unidos en torno a derechos humanos, cambio climático y sostenibilidad económica para el desarrollo, entre otros elementos.

En un comunicado posterior al encuentro, el Canciller argentino indicó que Blinken "apoya firmemente" las negociaciones con el organismo internacional y que aspira a una "pronta resolución positiva".

Cafiero pidió, asimismo, al Tesoro de Estados Unidos un "mensaje de autoridad política" para contar con el apoyo del FMI de modo que "no se restrinja el crecimiento" de Argentina.

En Washington, el Canciller argentino también tenía previsto reunirse este martes con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Argentina discute contra reloj con el FMI la refinanciación de las deudas adquiridas desde el acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente rondan los 41 mil millones de dólares.

Según ese acuerdo, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses 19 mil 020 millones de dólares este año, 19 mil 270 millones en 2023 y 4 mil 856 millones en 2024, vencimientos que el Gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Escrito en: Argentina deuda FMI Fondo Monetario Internacional millones, Argentina, Estados, organismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas