Nacional

ECONOMÍA

Retrocedió economía al cierre de 2021: Inegi

Baja se atribuye a una contracción del sector servicios y debilidad del mercado interno

Retrocedió economía al cierre de 2021: Inegi

Retrocedió economía al cierre de 2021: Inegi

EL UNIVERSAL

Al cierre del año pasado la actividad económica habría reportado una baja a tasa anual, luego de nueve meses de ubicarse en terreno positivo. Lo anterior debido principalmente a la contracción del sector servicios y la debilidad del mercado interno, de acuerdo con datos estimados por el Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría registrado una baja de 0.2% en diciembre respecto a noviembre de 2021, su primer retroceso desde que inició su proceso de recuperación en marzo del año pasado.

Por grandes sectores, se calcula que las actividades industriales habrían alcanzado un incremento anual de 0.4% en diciembre pasado, la tasa más baja de los últimos nueve meses; mientras que para el sector servicios se estima una caída anual de 1.3%, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja.

A tasa mensual, se estima que la actividad económica no habría registrado variación en diciembre respecto a noviembre de 2021, luego de que en noviembre se habría logrado un crecimiento mensual de 0.6% y un retroceso de 0.2% en octubre.

Considerando los grandes sectores, se calcula que las actividades industriales habrían reportado un retroceso mensual de 0.2% en diciembre y de -0.1% en noviembre del presente año, luego de que en octubre registró un alza de 0.6%.

Por su parte, para el sector servicios la variación mensual estimada en diciembre es de 0.1%, tasa inferior al incremento de 0.6% alcanzado en noviembre, luego de cuatro meses consecutivos de retrocesos.

El Inegi explica que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

Escrito en: Inegi Economía IGAE IOAE diciembre, noviembre, habría, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas