Nacional

REFORMA FISCAL

Ven necesaria una nueva reforma fiscal

EFE

México es un Estado "insuficiente en términos fiscales" y urge implementar cambios profundos en el manejo de las finanzas públicas para combatir la pobreza, advirtió este martes la ONG Oxfam.

"Una reforma fiscal de fondo que limite los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, mejore la recaudación de impuestos como el predial, y grave el patrimonio y la riqueza es indispensable para reducir la pobreza y garantizar derechos básicos como la salud en un contexto de pandemia por Covid-19", indicó la ONG en un comunicado.

Esta conclusión forma parte del informe "Reforma Fiscal: punto de partida hacia la igualdad pospandemia en México", presentado por Oxfam México, Fundar, Centro de Análisis, A. C., y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP).

"La pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis económica a nivel mundial, se calcula que 97 millones de personas viven con menos de 1.90 dólares al día y otros 163 millones viven con menos de 5.50 dólares al día desde el inicio de la pandemia", apuntó el texto.

"Avanzar hacia sociedades más solidarias requiere invertir en los sistemas sanitarios para que puedan proporcionar servicios de calidad a toda la población", destacó Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, según recoge el boletín.

Los ingresos que recauda México por impuestos equivalen al 13.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y "esto no es suficiente para hacer frente a la demanda de servicios de salud y para atender el resto de los problemas socioeconómicos" de la nación, que tiene un 43.9% de la población en pobreza.

En términos de recaudación, México está por debajo de otros países del mismo nivel de ingresos. En 2019, Brasil, Argentina y Sudáfrica recaudaron 33.1%, 28.7% y 26.2% de su PIB, respectivamente, subrayó el documento, que calificó esto de "anomalía".

Escrito en: finanzas Reforma fiscal Covid México México, reforma, dólares, viven

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas